Google: ¡Olvídate de mí!

soyceodemiblog_google_derecho_al_olvidoGoogle da acceso a un formulario para suprimir enlaces en el buscador. En su primer día de funcionamiento, ha recibido más de 12.000 solicitudes de usuarios pidiendo eliminar resultados de búsqueda de miles de usuarios. El buscador de información por excelencia, pone en marcha una nueva herramienta para ofrecer a sus usuarios la oportunidad de ser olvidado.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los 500 millones de ciudadanos de la UE pueden solicitar a Google la retirada de enlaces que dañen su reputación online. Bajo los siguientes criterios:

…permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados.

Ahora bien, Google tendrá que evaluar cada solicitud para hacer un equilibrio entre los derechos de privacidad que tienen los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir esta información. Al revisar tu solicitud, el buscador analizará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información. En esta evaluación prima el derecho al honor, sobretodo si son calumnias en internet.

Costeja GonzalezTodo nace hace más de 15 años en España, cuando Mario Costeja González aparecía en La Vanguardia como dueño de una propiedad que se ponía en subasta para cubrir sus deudas. Este anuncio se indexó en Google y pese a ver saldado sus impagos, para el buscador seguía siendo un moroso. En 2009 intentó sin éxito que Google suprimiera el enlace a la información ‘ya no pertinente’, pero el buscador recurrió y con apoyo de la Justicia española se remitió el caso al Tribunal Europeo. Este ha sido el primer enlace en ser borrado por Google bajo este nueve concepto, ahora falta analizar más de 10.000 peticiones generadas en tan solo 1 día.

En una entrevista de eldiario.es con con Jan Malinowski, jefe de la Sociedad e la Información del Consejo de Europa, se le preguntaba su opinión sobre ‘el derecho al olvido':

El hecho de que la información esté en el dominio público no quiere decir que haya que diseminarla de manera inopinada. Lo que los motores de búsqueda deben hacer es considerar cómo deben tratar sus algoritmos, según el tipo de información, no para hacer invisible la información, pero sí para que sea menos fácil de encontrar. Si es información que está en el dominio público y alguien tiene realmente la voluntad de encontrarla, tendrá que poder encontrarla, pero no que simplemente por poner el nombre de una persona deba aparecer algo que pasó hace diez o quince años.

Google necesita hacer un exhaustivo análisis caso por caso y no de forma automatizada, como lo hace actualmente con los derechos de autor. A esto hay que sumar que el Tribunal pide dar respuesta del buscador en menos de 10 días a las solicitudes generadas por este nuevo formulario. Junto a tu solicitud, Google solicita copia de una identificación con fotografía para poder identificar claramente a cada petición.

Según informa TechCrunch.com, Google además de trabajar con las autoridades locales de protección de datos en la UE, creará un ‘Comité consultivo de Expertos’ para ayudar a seguir con la sentencia del Tribunal. Algunos nombres que se están barajeando en este nuevo comité son:

  • Frank La Rue (Ponente Especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión)
  • Peggy Valcke (Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina)
  • José Luis Piñar (ex DPA español, ahora un académico)
  • Jimmy Wales (Wikipedia)
  • Luciano Floridi (filósofo de Ética de la información en el Oxford Internet Institute)

El derecho a ser olvidado y el derecho a la libre información no son enemigos, sino amigos. No se trata de proteger a uno a expensas del otro, sino encontrar el equilibrio adecuado con el fin de proteger a ambos. El Tribunal Europeo dejó claro que los dos derechos no hacen un mal y ha dado instrucciones claras sobre cómo se puede encontrar este equilibrio y donde están los límites del derecho a ser olvidado. También dejó en claro que el trabajo periodístico no debe ser tocado, sino que se va a proteger.

Algo importante que cualquier nueva startup debería considerar al nacer: Construir una empresa fuerte e innovadora, ofreciendo una verdadera protección de datos de los clientes. La seguridad jurídica y el acceso de los usuarios a manejar sus datos, puede ser fuente de ingresos y una buena idea para una futura startup que gire solo entorno a este tema. La protección de datos es el modelo de negocio del futuro. 

Por Alejandro Vega

Deja un comentario

Post en la categoría Internet, Reputación online, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>