Págame con tweets

soyceodemiblog_popuptweetshopEste fin de semana, Marc Jacobs ha inaugurado una Pop-up Tweet Shop en el barrio de SoHo en New York. La novedad es que solo se aceptaba social currency para comprar sus productos. 

 

¿Cómo funciona esto del social currency?

 Tú pagas mis productos con tweets, posts en Facebook o fotos en Instagram. ¿Cómo lo puedo comprobar o seguir? En este caso, era necesario el hashtag #MJDaisyChain (al hacer click en el enlace, podéis ver los resultados en tiempo real) en cualquiera de tus publicaciones.

Os pasamos el anuncio de su Pop-up Tweet Shop:

En el septiembre del 2012, Kellogg’s montó el mismo concepto de Tweet Shop en el centro de Londres. La idea era la misma: vender los nuevos Special K Cracker Crisps por un tweet. Os presentamos la nueva forma de hacer sampling: La versión 2.0 de las croquetas de La Cocinera que te regalan en el Corte Inglés.

Lo curioso es que esa tampoco fue la primera vez que se pagaba bienes con social currency. Aunque sí la primera tienda dedicada con ese propósito.  A inicios de ese mismo año en Sudáfrica, BOS la marca de tés fríos presentó la primera máquina de vending que comercializaba productos por tweets. Los usuarios tenían que usar el hashtag #BOSTWEET4T y automáticamente se dispensaba un ice tea. ¡Ja! Yo que era feliz cuando descubrí las máquinas de vending que aceptaban tarjetas de débito contactless.

En el 2013 Coca Cola España cerraba uno de sus mejores años, tanto en ventas como en posicionamiento de marca en social media, y solo por poner tu nombre en sus latas. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera montado una Tweet Shop donde pudieras pagar con un tweet una lata con tu nombre? Personalización de tus productos pagado con social currency.

Y desde el punto de vista de las redes sociales, ¿cómo se puede rentabilizar estas acciones? En estos 3 ejemplos los anunciantes hacen un uso gratuito de plataformas sociales (en especial Twitter) para comercializar productos sin pagar nada. Aquí no hay anuncios, ni patrocinios de cuentas ni hashtags.

Hace algunos años, en el 2011 para ser preciso, el festival de Cannes premiaba a R/GA NY con el Cyber Grand Prix por crear la primera plataforma de pago social, ‘Pay with a tweet’, donde los usuarios pagaban con el valor de sus redes sociales. ¿Podría ser esta otra alternativa de Twitter para disparar su rentabilidad?

Por Alejandro Vega

Deja un comentario

Post en la categoría Gran consumo, Marketing, Reputación online, Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>