La evangelización de África por parte de Google

google_projectlink_ugandaTodos sabemos que Google necesita de Internet para vivir. ¿Qué pasa cuando dos tercios de la población mundial no tiene este servicio? Se tiene que crear el deseo (no lo llamaré necesidad) de estar conectado para comercializar tus productos al mundo, estudiar con acceso a la información de manera más rápida o ser consciente de la inmediatez de un correo electrónico para trabajar. Este es el caso de Project Link, el último proyecto de Google que consiste en llevar conexión de internet de banda ancha a Kampala, Uganda.

No es el único intento de esta multinacional de evangelizar digitalmente al mundo. El pasado junio se estrenó una prueba piloto de Google Loon, en ella se lanzaron treinta globos desde la Isla Sur en Nueva Zelanda para acercar internet a un grupo pequeño de participantes. Estos globos de helio situados en la estratosfera, a una altitud de 20 km, crearon una red inalámbrica de comunicaciones  y que proporcionó acceso a internet 3G en zonas rurales y remotas. Bill Gates criticó el proyecto diciendo:

Si estuvieses muriendo de malaria, supongo que mirarías al cielo y verías ese globo. No sé como eso podría ayudarte. Cuando un niño tiene diarrea, no… no hay ninguna web que le ayude a curarlo.

Un momento… ¿Uganda? Uno de los países más pobres del mundo, donde 37,7% de sus habitantes viven con menos de 1,25 dólar americano. Un 7,2% de la población, entre ellos 190.000 niños, están infectados con el VIH. No hablemos de su estabilidad política, que desde 1986 gobierna el ‘presidente’ Yoweri Museveni quien ha intimidado, usando uso de la fuerza pública, a la oposición y ahora se barajea la opción de que su hijo ocupa su sitio.

kampalaSí, es en la capital de esta Uganda donde Google lanza su proyecto de instalar conexión de banda ancha para tener una mejor conexión de internet. ¿Un internet más rápido será la solución a los problemas de este país? Más allá de la comunicación como necesidad ¿no hay otras prioridades que cubrir antes? Por ejemplo:  Para realizar este proyecto primero hay que saber si este país tiene una red eléctrica estable. Actualmente solo el 10% de la población y un 3% en el área rural tienen un acceso muy limitado a la electricidad.

Google no es el único con este tipo de iniciativas, Facebook está liderando (junto a Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung) un proyecto llamado internet.org que va por la misma línea:

Con esta información no expongo si es buena o mala esta iniciativa. Me gustaría abrir el debate sobre los esfuerzos de los países de occidente para crear este tipo de proyectos en África. En la mayoría de ellos es importante ver los pros y contras. ¿Es un acto de buenismo por parte de Google? Ese término que define ciertos esquemas de actuación social y política donde el sentimentalismo carente de autocrítica es la base para poner en práctica programas de ayuda a los desfavorecidos. Aquí también puede haber intereses económicos. Si Google ha perdido la guerra ante Baidu en China, ¿ahora le queda el continente africano por conquistar?

En este post no pretendo dar un  discurso como el que dio Rajoy el año pasado, en el que se mofaba de Uganda, poniendo en mejor sitio a España. tmsruge_tweetInternet se le echó al cuello criticando su actitud anticuada, de como existen distintos mundos dentro del mundo, y en el que África está completamente desconectada. Lo impresionante era que en el 2010 España tenía un crecimiento del PIB de -0,1%, cuando Uganda tenía un 5,2%. Aunque este es una de las variables que podemos coger, existen otros parámetros para hacer comparaciones.

El proyecto es muy interesante, pero no nos deberíamos quedar solo con la versión evangelizadora de Google. Si revisamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este proyecto está ayudando a erradicar el octavo y último de ellos: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Me pregunto si Uganda ya ha erradicado los 7 primeros en los que se habla de acabar con la pobreza extrema y el hambre, enseñanza primaria universal, igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades y finalmente garantizar el sustento del medio ambiente.

Este post ha sido escrito en colaboración con Marialaura Dolfi y Alejandro Vega.

Deja un comentario

Post en la categoría Internet, Sociedad, Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>