Berlín: Más allá del ‘pobre pero sexy’

soyceodemiblog_berlin_in_summerCuando pensamos en innovación y tecnología, las ciudades que nos vienen a la mente son Londres, Tokio o Seúl. Sin embargo, en los últimos años, Berlín compite por convertirse en el próximo hub digital de Europa y del mundo. Esta peculiar ciudad, dividida muchos años en dos por un largo muro, se posiciona como la nueva capital de las start-up digitales.

Este verano tuve la oportunidad de vivir un mes en esta increíble ciudad. Sí, por 30 días pude decir ‘Ich bin ein Berliner’. Lo primero que me pude dar cuenta era que una ciudad muy sexy, jamás te aburres y mucho menos en verano. Lo de pobre? Eso sí que no lo encontré. Sí, tienen un alto índice de desempleo, un 12,5% para ser exacto. No es tan alto si lo comparamos con un 23,3% que tenemos en Barcelona.

Aún con un alto índice de paro comparado con el resto de Alemania, existen compañías tecnológicas en Berlín que buscan convertirla en una verdadera meca tecnológica. Se desarrollan videojuegos para móviles (Wooga), apps para compartir música (Soundcloud) y fotografías (Eyeem) o redes sociales para científicos (Research Gate).

Berlin ist arm, aber sexy.

Esa famosa frase acuñada en el 2004 por Klaus Wowereit, alcalde de la ciudad, donde la describía como una ciudad pobre pero sexy queda ahora obsoleta a la mitad. Recientemente este mismo personaje presentaba datos donde mostraba que la economía digital había superado al sector de la construcción, y roza al turístico. Un nuevo estudio emitido por Investionsbank Berlin (IBB) ha mostrado que el creciente sector digital factura 3.900 millones de euros por año en ingresos brutos, o el 4,2% de toda la producción económica de la ciudad. Ya en el 2008, la capital alemana albergaba 100 empresas digitales, hoy hay más de 500.

Google Factory in Berlin

Foto: Julian Breinersdorfer

Lo bueno es que a Berlín le falta camino por recorrer. Todas estas nuevas firmas tecnológicas apenas representan el 1,5% del PIB total alemán, un país mundialmente conocido por su industria automovilística y química. La cosa no queda ahí, Google recientemente ha invertido un millón de euros tan solo en un edificio, una factory de 12.000 metros cuadrados, donde albergará varios estudios para nuevas startups y empresas digitales. Mozilla y Soundcloud ya se han mudado ahí.

Tened en cuenta que trabajar en una startup puede generar incertidumbre en sus empleados. Aún así, el portal VentureVillage.eu realizó una encuesta a 150 personas que trabajan en este tipo de empresas en Berlín. Según los participantes el entorno internacional, el espíritu emprendedor y la capacidad para asumir más responsabilidades son las principales razones por las cuales les gustaba trabajar en una startup. Los resultados están ilustrados en la siguiente infografía:

anatomy-of-a-berlin-startup

Cerrando el post con frases célebres sobre Berlín. En el 2001, Jack Lang el ministro de cultura en Francia comentaba la siguiente frase que describe el rápido crecimiento y evolución de esta increíble ciudad.

Paris is always Paris and Berlin is never Berlin!

Por Alejandro Vega

Deja un comentario

Post en la categoría Branding, Tecnología, Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>