Community Managers construyendo “Castillos en el aire”

girl_playing_with_dollsUn marinero fue a la cárcel seis meses porque se comió un tulipán pensando que era una cebolla. Esto ocurrió hace unos 300 años en Holanda, en plena “Tulipomanía”. En esta época se estaba produciendo en el país una de las primeras burbujas económicas que se conocen.
Y los protagonistas eran unas flores, tulipanes, que, debido a una enfermedad, conseguían colores multicolores, muy apreciados por todos.

Invertir en Tulipanes era una inversión segura, el precio de éstos aumentaba día a día y desde el noble más adinerado hasta la ama de casa más humilde, querían tener uno de éstos en sus hogares. Un día, se vendieron unos tulipanes a un precio desorbitado y, al día siguiente habían 8000 tulipanes sin comprador. Los precios cayeron y Holanda (sí, el país entero) entró en Bancarrota.¿Qué tiene que ver todo esto con los Community Managers? todo y nada. La “tulipomanía” fue uno de las primeras “burbujas especulativas” que se conocen. La teoria de los castillos en el aire se fundamente en que el valor de un activo viene determinado por las expectativas que tengamos sobre él en el futuro y no por su valor actual. También lo vimos con el precio y la subida de la vivienda en los últimos 10 años y, me atrevería a decir que con la educación ocurre lo mismo. Os muestro un ejemplo:

¿En qué momento amortizamos lo gastado durante nuestro estudios? Hace 10 años, si empezamos a estudiar en la Universidad lo hacíamos porque era una inversión segura. Sea la carrera “A” o la “B”, el retorno de la inversión realizada para el Universitario (que trabajaba desde los 25 hasta los 65 ) y su salario generado a lo largo de la vida laboral era superior al de la persona que no iba a la Universidad y trabajaba desde los 18 hasta los 65.En los siguientes gráficos se muestra como sería la curva salarial, de media, de una persona con estudios y de otra que no ha estudiado. La zona roja corresponde a los ingresos que el Universitario no percibe con motivo de entrar en el mercado laboral más tarde. Sin embargo, consigue un salario mayor desde que entra en el mercado laboral hasta que deja de trabajar y al final sale más beneficiado.

grafico_personas_con_y_sin_estudios

Por eso nuestros padres nos decían…. “Estudia que es una inversión segura.” El problema (más bien la causa del problema actual) es que millones de padres decían eso. Y después no hay trabajo para todos…
Hace 10 años tenían sentido estos gráficos. Ahora, la ultra sobrecualificación nos lleva a invertir en másters, cursos y mil y un reciclajes continuos para competir con 20 personas igual de sobrecualificadas que nosotros por un puesto de trabajo que seguramente podríamos haber hecho sin tener la mitad de estudios que tenemos.

Y hoy es el día del Community Manager y como consecuencia, se han celebrado mil y un eventos durante… ¡tres días! (con tanto homenaje al Community Manager no van a quedar días para el resto de profesiones). La profesional Gaby Castelllanos ha aprovechado el día de hoy para denunciar lo que está ocurriendo con este tipo de cargo en su blog. Y también para hablar de lo que de verdad importa, el trabajo, los salarios y la contratación de becarios para hacer este trabajo. Desde mi punto de vista, estos eventos a veces te hacen aprender nuevas herramientas y conocer a gente nueva. Pero… ¿Sabemos como ser buen Community Manager? ¿Cuántas empresas y agencias conocéis que no vivan de la rotación desmesurada de becarios para hacer cualquier tipo de tarea? ¿Estamos involucrándonos en trabajos inaceptables por que “es lo que hay”? ¿O por que es guay?

¿Hago el curso A o el B? ¿Escribo en un blog? ¿Voy a estos eventos? ¿Vivo y me desvivo por hacer networking y conocer a otras personas? Esta fórmula está siendo utilizada por muchos jóvenes que buscan oportunidades, quieren mejorar su situación laboral o les apasiona tanto  este mundo, que harían cualquier cosa por trabajar en él. La consecuencia de esto es que hay muchas personas que se han metido en el carro para beneficiarse (en el post ¿Saldrá a cuenta formarse como Community Manager? ya hablábamos sobre ello). Hace un tiempo, eran Escuelas de negocio, Universidades y demás centros. Ahora, un centro de informática, de recursos humanos o de algo que no tiene nada que ver con el mundo de Internet, ofrece cupones de Groupon, Groupalia, Letsbonus… Y esta especulación seguirá hasta que explote la burbuja 2.0 y muchos se queden sin su sueño cumplido. ¿Creéis también que esta burbuja existe?

Supervivencia a costa de un par de ilusionados que sueñan con “Castillos en el aire”. Pensad que hace un par de siglos, invertir en tulipanes era una gran inversión.

Feliz día del Community Manager,

Por Rebeca Huerga

Imagen | Noukka Signe

Para saber más acerca de “Castillos en el aire”, “tulipomanías”, “burbujas especulativas” o cómo funciona el sistema bursátil, podéis leer “A random walk down Wall Street

5 Comentarios

Post en la categoría Social Media

5 Comentarios a Community Managers construyendo “Castillos en el aire”

  1. Patty

    Interesante reflexión! Yo no veo castillos en el aire ya que como con los tulipanes, existe un mercado que es un síntoma más de la evolución del sector de la comunicación/el mkt/ las relaciones públicas y la atención al cliente. Pero sí que es verdad que existe un boom y que ahora tod@s quieren apuntarse al carro… total, todos tenemos perfil en facebook no? Pues no será tan difícil! Así vemos luego cupones de curso en técnico de CM por 85 euros y disparates del estilo… en mi opinión es verdad que hay un nuevo nicho de mercado, es verdad que lleva relativamente poco tiempo explotándose y que, por lo tanto, todavía es un buen momento para sumarse, formarse (a la práctica o con buenos profesores) y abrirse un camino profesional pero la situación poco a poco acabará estabilizándose… I hope!

    • rebitt

      Hola Patricia,

      En primer lugar, gracias por tu comentario y perdona por tardar en darte una respuesta.
      La verdad es que te tengo que dar la razón en todo. Espero que lo que ocurra sea lo sugieres, que todo acabe estabilizándose.
      También espero que acabe normalizándose la formación y, aunque otros hemos aprendido trabajando, que también se pueda aprender en un aula pero sin campañas disparatadas como comentas.

      Es siempre un honor verte por aquí, Patty! ¿Cuánto tendremos el honor de leer un post tuyo aquí? ;)

      Un abrazo,

  2. Enhorabuena magnífico post no dejes de escribir nunca lo haces muy bien , de veras.

    Un beso.

    @tasidermista

  3. Pingback: Burbujas versus Pompas de Jabón - Emprendoteca

  4. Hace unos años en mi país pasó algo parecido con los caracoles, buena metáfora..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>