Lo último en ‘photo fads': Tebowing

¿Os suena un tal Tim Tebow? mejor conocido como el ‘quaterback de dios, sí… un poco exagerado, en realidad es el de los Broncos de Denver, equipo que llegó a los playoffs de esta temporada en la NFL y que ha sido eliminado por los Patriots. En EEUU ha llegado a ser tan popular que su tradicional postura de oración antes de un partido se está convirtiendo en un nuevo fad… el Tebowing.  

Un fad es una moda pasajera, y un photo fad sería lo último en tendencias fotográficas aunque son bastante efímeras.

What is Tebowing? 
(vb) to get down on a knee and start praying, even if everyone else around you is doing something completely different.

Esta moda consta de poner una rodilla al suelo y empezar a orar no importa si alrededor tuyo estén haciendo algo completamente diferente. ¿Cuál es el punto de esto?  Incluir una chorrada más a el meme de colocarse en una posición extraña, esperar a ver la reacción de la gente y por supuesto… ¡tomar una foto de ello y compartirlo en Facebook!

En el siguiente vídeo se presenta una recopilación de lo que os hablo:

Ahora bien, esta gilipollez no nace del fanatismo actual a Tim Tebow, es la última photo fad del momento. Estas suelen ser fotografías montadas donde el protagonista suele tener una postura específica y poco convencional. Fueron muy popularizadas a inicios del 2011 y fueron nombradas con el sufijo ‘ing’ después del plankingpostura donde la persona se tira totalmente boca abajo en lugares públicos. A la fecha se sigue discutiendo quién es el autor intelectual de este movimiento, aunque humorista canadiense Tom Green ha presentado un vídeo de 1994 donde se ve como nacía esta moda:

Las cámaras digitales comenzaron a ser vendidas en masa en la década del 2000, y esto condujo a un rápido aumento en la cantidad de imágenes fotográficas que se producen. Combinado con la creación de clubes de fotos en línea y grupos de aficionados como Flickr, las tendencias comenzaron a surgir y las fotos comenzaron a ser compartidas a través de Internet. Hay muchos ejemplos de estas modas y es muy posible que me deje algunas fuera, pero trataré de hacer un repaso a las que más nos han llamado la atención:

  • Playing Dead, que se popularizó en Corea del Sur por el año 2003:

  •    Sleeveface o también conocido como retratos de Vinilo, y su variación Money Face:

creative-money-face-funny

  • Owling se refiere al acto de sentarse en una posición mientras se mira a lo lejos para imitar la postura de un búho. Nació como respuesta en julio del 2011 cuando planking se hacía, como diría mi amiga Mar, muy ‘mainstream’.

  • Horsemanning, es un fad creada por el sitio de contenido viral BuzzFeed.com en agosto de 2011. Se refiere a una fotografía hecha por 2 personas: una persona se acuesta sobre su espalda espalda estirando el cuello hasta esconder la cabeza, mientras otra persona se esconde sólo mostrando la cabeza. Dando un efecto de estar decapitado, existe una página que recoge fotografías de esta moda, horsemanning.com. También está el Batmanning, que el siguiente vídeo lo recopila:

Al ver todo estos ejemplos, podemos preguntarnos cómo es que las personas pueden perder su tiempo con esto. Si hacemos memoria podemos recordar fotografías de nosotros a los 13 años haciendo el idiota haciendo los cuernos al colega de a lado. Esto definitivamente ha sido un photo fad, lo sigue siendo y no es reciente, ya en el siglo XVI se pintaba sobre esto a falta de cámaras fotográficas:

Por otra parte, se ha registrado una muerte de un chico de 20 años haciendo planking en la terraza de un 7º piso en Australia, llevándose un premio Darwin. Lo interesante de este fenómeno es observarla masificación de estas modas y rápida muerte. De igual forma, lo que llama también la atención es cómo Tim Tebow, un chico de 24 años, haya alcanzado este fenómeno mediático por su archiconocida fe religiosa e incluso inspire a gente a tomarse una foto en su famosa pose.

By Alejandro Vega

Deja un comentario

Post en la categoría Sociedad, Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>