Google reparte con la búsqueda social… ¿Se quedará con la mejor parte?

the_droids_we_are_looking_forHace un par de días, Google nos daba a conocer “Search plus your world” con nuevos cambios en sus resultados de búsqueda. En el blog oficial de Google nos hablaban de una búsqueda más social en la que se incluyen resultados personalizados, perfiles en las búsquedas y facilidad para encontrar páginas de Google+ y perfiles en las búsquedas.

Para entender un poco más la dirección que está tomando Google, me gustaría hablar de un ejemplo que hace unos días me llamó la atención. En el post “Google is going to mess up the Internet” de Read Write Web, se exponía un curioso caso:

El columnista experto en Tecnología Mike Elgan, compartió un post de Rohit Shrivastava, gerente de IBM. Cuando Mike Elgan posteó la noticia, el título fue muy similar al anterior, pero no había ningún enlace a la historia. Posteriormente, no se veía quien fue el primero en postear la noticia, Read Write Web +. Esto quiere decir que :

  • Los comentarios de Google+ cuentan como páginas web, haciendo que cada comentario tenga su posición en el buscador (con las respectivas opiniones, +1, etc).
  • Se premia la inmediatez, haciendo que las últimas menciones, comentarios y los últimos elementos compartidos, tengan más valor para el buscador.

Se están priorizando los resultados de Google+ por encima de los resultados de Twitter, Facebook y las webs creadoras (que publican el artículo original).

Como podéis ver, aparecen en primer y segundo lugar dos comentarios sobre la noticia y, en tercer lugar el comentario original. Teniendo en cuenta que Jon Mitchell es el autor de la noticia, ¿no debería aparecer él en primer lugar?.

Os dejo con el video de cómo se visualizarán ahora los resultados, para que veáis también la influencia de +1 y de Google+:

Google apuesta por Google+. Existe un refrán que dice “El que reparte se queda con la mejor parte”. Google parece que es quién tiene el mejor cuchillo (sino es el único). Por el momento, sin Twitter y Facebook siendo indexados, El buscador nos muestra unos resultados premiando lo más compartido en… ¿La red? , ¿en twitter?, ¿en Facebook? no. En Google+. ¿En que grado nos beneficia a nosotros como internautas? ¿Se trata de una conducta monopolista? ¿Discriminación? ¿Competencia desleal?

Como podéis imaginar, “Search plus your world” ha comenzado a provocar las primeras reacciones a los afectados. El abogado de Twitter, Alex Macgillivray ha opinado al respecto: “Es un mal día para Internet”. No olvidemos que a mediados de 2011, Google dejó de indexar las menciones de Twitter de sus resultados de búsqueda. El presidente de Google, Eric Schmidt, responde informando de que fue Twitter quién decidió no renovar el contrato con Google. ¿Creéis que ahora comenzarán a negociar de nuevo?

Desde mi punto de vista, la búsqueda social de Google ofrece resultados “distorsionados” discriminando a Facebook y, sobre todo, a Twitter. Twitter gana en tiempo real, por facilidad de uso, conocimiento, experiencia y también porque hay mil y una aplicaciones, clientes y herramientas fáciles y sencillas para que los usuarios puedan acceder a la red de microblogging. No ocurre así con Google+, que tiene una clara desventaja en cuanto a usabilidad, usuarios y experiencia se refiere. ¿Creéis que volveremos a ver a Twitter en los resultados de búsqueda? ¿Cómo se verían afectados los resultados de Google+ en ese caso? Seguro que muy pronto encontraremos respuestas.

Por Rebeca Huerga

Imagen | The World of Star Wars

Deja un comentario

Post en la categoría Social Media, Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>