Escaparates, ROI y deseos para 2012

tiffanys¿Os gusta mirar escaparates? La imagen que ilustra este post pertenece a un detalle de un escaparate de la tienda Tiffany’s de la 5ª avenida en New York. Los escaparates cobran cada vez mayor protagonismo en las tiendas (sobre todo en los que ya son conocidos y tienen recursos suficientes como para convertir su escaparate en una ilusión, un recuerdo o un sentimiento agradable).

Ya en Octubre Macy’s  presentaba unos escaparates que invitaban a soñar en la navidad. Y el cuento de hadas de la esquina de Bergdorf Goodman tiene que luchar con la tienda de enfrente, que ha conseguido más fotografías, check-ins en Foursquare y menciones en Twitter  que el Empire State Building y la estatua de la libertad en 2011. Hablamos de la Apple Store de  la 5ª avenida.

Estaréis conmigo en que los anteriores establecimientos están a otro nivel,  y no se puede comparar pero si nuestro mejor escaparate somos nosotros mismos, el blog es la tienda que está situada en el dominio www.soyceodemiblog.com y a la cual se puede acceder gracias a conexión a internet y un portátil, pc, tablet o smartphone. Y el escaparate tiene que encadilar y atraer, pero también debe gustar lo que hay dentro, ¿verdad?

Hace un par de días, leí un artículo que hablaba de que ser influyente es una buena inversión para 2012. El ROI era representado de la siguiente manera:

ROI = ROI (influencia= inversión)

Primero decir, que la anterior fórmula de ROI es errónea ya que toma al ROI como ingresos totales y la influencia puede no representar el total de la inversión. Os invito a ver el siguiente vídeo para que podáis comprender cómo influye el gasto inicial (inversión) a los ingresos. Estoy de acuerdo en que la influencia podría ser una característica que varie el ROI, cuya fórmula es como sigue:

ROI = Ingresos de la Inversión – Coste de la Inversión / Coste de la Inversión 

Desde mi punto de vista, si introducimos la variable influencia, introducimos una variable nueva que minimizaría los costes, pero, en ningún caso puede ser una sustituta natural de la inversión. Pensad que sean cuales sean los gastos de publicidad, social media o comunicación deberemos también invertir en gastos fijos y variables para nuestra actividad habitual. La influencia conseguiría que el gasto publicitario fuera menor, pongamos como ejemplo a Klout y al número de RT que consigue alguien con un Klout de 90 frente a alguien con una influencia social de 43. ¿Cómo sería el nuevo ROI?

ROI = Ingresos de la Inversión – Coste de la Inversión / Coste de la Inversión  + Impacto de la influencia

El impacto de la influencia sería positivo o negativo en función de cual sea nuestro comportamiento en redes.

Si somos activos y utilizamos bien las herramientas sociales, sabemos llegar a nuestro público objetivo, compartimos y gozamos de gran reputación en el sector, podemos llegar a tener un gran valor añadido.

El coste de oportunidad es el que, determinado por la mejor alternativa rechazada, podría hacernos elegir entre las diferentes estrategias posibles. Siempre determinado por el tiempo y por quién debe ejecutar las diferentes tareas en la empresa, es este coste de oportunidad el que hace que profesionales y empresas no se decidan a estar en redes sociales. Por tanto, si no somos activos, el Impacto de la influencia podría llegar a ser negativo (y perjudicar a nuestro ROI).

Si no somos activos por que el tiempo que dedicamos a 100 fans en Internet, se lo estamos dedicando a un posible cliente en un café, deberíamos valorar su coste de oportunidad.

Por mucho tiempo que pase, sigue habiendo miedo a exponerse, a mostrar lo que cada uno tiene que ofrecer. Mi único deseo para 2012 es acabar con ese “miedo a que me vean” y “a que hablen de mi” (en las redes) de personas y empresas que tienen muchísimo que aportar y que sólo miran al “maldito ROI”. Y tienen miedo a innovar, a ser originales, a crear, a crecer, a equivocarse y a crecer equivocándose. Nos irá mejor a todos y cada uno individualmente y a la sociedad, por la competencia, el “Benchmarking” posterior, lo que aprenderemos después y para generar cambio: el desencanto y la indignación actual por una futura motivación e ilusión.

Soy CEO de mi blog nació siendo un blog más cualquiera, y poco a poco se fue llenando de ilusiones vía tweet y RT, de nuevos contactos que acabaron siendo amigos, mojitos, cafés, cavas&tweets… . Hasta de entrevistas, nuevos empleos y proyectos. Y nunca creímos que exponerse sería tan positivo. Este blog, este escaparate, en el que @punkshillo, los colaboradores e invitados que hemos tenido por aquí y yo, hemos puesto nuestros mejores modelos, nuestra mejor cara y los análisis e ideas que creímos que os interesaría leer. A todos vosotros, fans, no fans, amigos, conocidos, desconocidos, a los 264 de Facebook, a los 153 de Twitter, a los que vengan y a los que se vayan (cualquiera diría que me encanta la Coca-cola :D)… Gracias por leernos.

Terminamos 2011 con unos escaparates de ensueño de Bergdorf Goodman (podéis pulsar para ver la imagen a tamaño real) y, aunque últimamente el trabajo no nos ha permitido actualizar todo lo que querríamos, seguiremos llenando de letras nuestro pequeña tienda de ideas. Sois y seréis siempre bienvenidos y ya tenéis la dirección, abrimos 24/7 ;).

Bergdorf_Goodman_escaparate1Bergdorf_Goodman_escaparate2

Bergdorf_Goodman_escaparate3Bergdorf_Goodman_escaparate4

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

Por Rebeca Huerga

Deja un comentario

Post en la categoría Gran consumo, Marketing, Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>