Tú, tu trabajo y el Marketing

lulemon_atletica¿Cuántos tenemos la suerte de hacer lo que queremos y trabajar en lo que nos gusta? Pocos. ¿Y si nos dijeran que con mucho esfuerzo lo podemos conseguir? ¿Estamos dispuestos a dejarnos la piel por conseguirlo? Está claro que hay factores que no dependen de nosotros pero, con respecto a lo que sí podemos controlar, podemos influir.

Hace unas semanas tuve el placer de compartir un par de anécdotas de mi vida con los alumnos de Investigación y Técnicas de Mercado y con los alumnos del Máster en Marketing de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB. Era la primera vez que hablaba delante de tanta gente y pretendía que no se aburriesen. E intenté que la presentación ayudase a este cometido empezando con el siguiente jeroglífico:

formula_de_marketing_personalTarzán, una tarta y una silla… ¿Y esto que tiene que ver con el título del post? Todo.

Tú o la tarta de fresas

Hace un tiempo en el post “Escucha a tus clientes: ¡usa Google Analytics!” os hablé de mi pasión por las tartas, que hicieron que  naciera mi pasión por el Marketing. ¿Tartas? sí.. Seguro que vosotros tenéis una tarta ideal que nunca en la vida os empalagaría…

Tu trabajo o Tarzán

Efectivamente, la jungla… Lo que nos encontramos al finalizar la carrera, durante o después de unos años… La manera de movernos en las “lianas”, determinará y condicionará en muchas ocasiones nuestra supervivencia.

La silla o tu futuro en el Marketing

Quería comparar la silla única con protagonizar un único papel en tu vida, con hacer un par de cástings y terminar con esa etiqueta. Sillón, confort o riesgo y acción… He ahí la cuestión. Podemos hacer más de un cásting y llegar a tener varios papeles (trabajos). Lo que sí es seguro es que de cada uno de los papeles aprenderemos algo.

A pesar de que a priori, por razones de sexo, nivel de estudios o poder adquisitivo contáramos con desventajas en comparación con otros individuos… Lo que al final hará que hagamos “eso” que tanto nos gusta es el esfuerzo. Aunque la fórmula no sea igual para todos, si se puede llegar a la misma solución.

No cabe duda que cada vez es más difícil conseguir firmar un “contrato” con una empresa. Y no hablemos de lo mismo acompañado de “indefinido”. Las empresas pretenden que los costes fijos sean menores contratando al mayor número de “expertos becarios” posible y se esfuerzan en que los costes variables aumenten solo si éstos van acompañados de mayores ventas. Y el outsourcing es la manera más eficiente de conseguirlo.

Me ha llamado la atención que ya existan empresas como Social Click, que se dedica al reclutamiento, selección y organización de Community Managers para empresas y en función de las necesidades de cada empresa. Community Managers a tiempo completo, a tiempo parcial, para diferentes tipos de eventos o promociones y acciones concretas. Externalización al 100%.  ¿Sus ventajas?. Quienes contratan no asumen ningún riesgo en la selección de los perfiles.

Para terminar, me gustaría añadir que me parece todo un acierto que una empresa de Recursos Humanos de Community Managers (lo que a fin de cuentas es Social Click) exista. Los candidatos están especializados y bien segmentados. Además, el entrevistador conoce perfectamente cuáles son las tareas del Community Manager y en función de sus capacidades, habilidades o experiencia selecciona el más adecuado para cada proyecto. Todo ello ofreciendo una gran flexibilidad para las empresas.

Como no entendía muy bien como realizan la selección y quería averiguar si las ventajas son tales, me registré y posteriormente me enviaron un e-mail con un formulario que había de cumplimentar con mi experiencia como Community Manager, mi disponibilidad para trabajar y mis áreas de interés y especialización. ¿Los proyectos que me ofrezcan serán los adecuados? El tiempo dirá…

Para terminar, os dejo con el Prezi de la presentación por si os apetece revisarlo. Si tenéis preguntas, no dudéis en hacerlas (apenas hay letra :D). Espero que os guste:

tú_tu trabajo_y_el_marketing

Por Rebeca Huerga

Imagen con licencia Creative Commons | Lululemon atletica

Deja un comentario

Post en la categoría Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>