¿Cómo crear el próximo gran hit en Internet?

brainstorming_soyceodemiblogSe necesita de un pensamiento nuevo y diferente para poder cambiar de nuevo el mundo de Internet. No todos con una idea pueden llegar al triunfante número de 10 millones de usuarios como lo ha hecho Foursquare, a los más de 200 millones de usuarios de Twitter y a la todavía ascendente cifra de 800 millones de usuarios que usan Facebook. 

Actualmente existen 2,000 millones de personas conectadas a la red. Todas ellas se ven beneficiadas con los cientos de dispositivos con acceso a Internet que día a día son lanzados al mercado. Por dispositivos no sólo hablamos de móviles, tabletas, netbooks y ordenadores sino de objetos que nos acercan a otras países y culturas formando así un planeta más interconectado e inteligente. En el siguiente vídeo la Universidad de Deusto nos explica brevemente esta evolución del Internet de las cosas:

Ahora bien, si cada vez estamos más conectados y la red forma parte de nuestro día a día: ¿Cómo podemos crear ese próximo gran hit que pueda revolucionar de nuevo la forma de usar Internet?

La semana pasada Shira Levine de Business Insider entrevistaba a dos graduados de NYU que formaban parte de Tisch ITP: programa posgrado que tiene una duración de dos años y tiene la misión de explorar el uso imaginativo de las tecnologías de la comunicación. En dicha entrevista los jóvenes Alex Kauffmann y Jason Bill Aston hablaban de como desmontar la cultura en línea y poder crear el siguiente gran paso en Internet. Ambos enlistaban una serie de recomendaciones para aquellos aventureros que quieran ser los siguientes Jobs o Zuckerbergs.

Resuelve un problema

Piensa porqué tú o alguien más querría este producto. ¿Nos da alguna solución a un posible problema?

muerte_de_google_wave_soyceodemiblogKauffman mencionaba que los emprendedores están enamorados de la tecnología y que se encuentran constantemente creando soluciones a problemas que no existen. Un ejemplo que daba era el ya mencionado Google Wave o Echoecho. En el último caso se utiliza la tecnología para satisfacer una necesidad, en este caso responder a la pregunta ¿Dónde estás tío? En lugar de retroadaptar una justificación a esa nueva tecnología.

Personaliza tus ideas

La personalización es el componente crítico, la tendencia sostenible de todo, desde anuncios hasta apps de móviles. Su gran éxito recae en atender las necesidades del usuario. Aston agregaba lo siguiente:

Las empresas siempre están luchando para obtener, a través de cualquier medio, información sobre los usuarios y clientes potenciales. Groupon es exitoso porque te bombardea con ofertas relacionadas a cosas que ya has comprado o has buscado previamente. Pandora sintoniza música según canciones que ya has escuchado. Foursquare premia y recompensa de acuerdo a la frecuencia de los lugares que visitas.

Haz grandes promesas y entrega grandes productos

Kauffmann también agregagaba que se tiene que elegir a fuertes y colaborativos miembros en tu equipo de trabajo. Así cada uno puede destacar de forma individual y tus servicios se pueden desmontar y vender por partes separadas:

Una perfecta app es un signo de buenos diseñadores, una excelente programación y una sólida gestión de proyectos. Ya que una propuesta de valor claramente original y definida puede ser prueba de una creatividad y visión pragmática, un plan de escala real hace que sobresalgas del resto de emprendedores

Aston agregaba si queremos entender el razonamiento de los inversores, tenemos que comprender que a ellos sólo les interesa la cantidad de usuarios que tu idea puede arropar. Así que a un mayor alcance, mayor será la promesa y esto se traduce en dinero.

Lo que tú quieres vs. lo que otros pagarían

El fundador de Foursquare, Dennis Crowley, creó primero Dodgeball para hacer más fácil reunirse con sus amigos y quedar para unas cervezas. Su idea la compra Google y a los años la termina transformando en lo que ahora conocemos en Google Latitude. Por su parte Crowley la perfecciona antes y crea Foursquare. El resto sigue haciendo historia. El trabajar en algo absurdo y maravilloso que te apasione tiene su recompensa. Las buenas ideas tienden a escalar por sí solas.

No ignores las tendencias del comportamiento humano

wiifit_soyceodemiblogEl mundo quiere hacer, sentir, ser y verse mejor y algunas apps y tecnologías como Nike+ y Wii Fit son una prueba clara de estos deseos de Wellness. Aunque tenemos que tener claro que la gente que quiere mejorarse a sí mismos no es un mercado fiel y  longevo. ¿Alguien a estas fechas recuerda vuestros propósitos de año nuevo? Al final estas apps  y consolas sólo estarán robando espacio en tu smartphone o peor aún robando un espacio en la sala del televisor.

A los usuarios les encantan los juegos

En pasados posts habíamos hablado del éxito arrollador de los Angry Birds. Tanto Rovio como Zynga se dedican a crear excelentes juegos sin mayor complicaciones al uso y que nos entretienen por horas. El diseño de juegos es muy difícil de dominar, pero una vez que se logra, los resultados pueden ser muy rentables. Iván Fanego nos habla con mayor profundidad de esta gamification como tendencia en medios sociales. No hay que confundirla con advergaming que de este tema estoy trabajando en un próximo post.

Enfócate en cambiar la comunidad vs. el mundo

Los grandes de Internet han tenido un inicio primero local y después con miras globales. Crear aplicaciones y tecnología con un mentalidad cívica pueden ayudar primero a grandes ciudades como Nueva York, Londres, París, Barcelona y después el concepto trasladarlo o expandirlo. Hacer las cosas bien aquí puede ser transferidas en todo el mundo.

Visualizar más allá de las redes sociales

Tener una mirada fija a la integración de los móviles como un subconjunto de la narración transmedia y como plataforma de juegos. Por último al cierre de la entrevista, Aston agregaba:

Es, ¿cómo conseguir que la gente no use los teléfonos que, de alguna manera se integran con su programa de televisión favorito y aumentan la experiencia de uso? Existe un potencial de los medios de comunicación y los juegos de inmersión, en términos de ayudar a al menos a consolidar una experiencia realmente gratificante.

Por Alejandro Vega

2 Comentarios

Post en la categoría Internet, Móviles, Social Media, Tecnología, Tendencias

2 Comentarios a ¿Cómo crear el próximo gran hit en Internet?

  1. Excelente blog! Gracias! Es cierto, para crear el próximo gran hit es indispensable que tu idea te apasione. Esto te permitirá seguir adelante, incluso cuando las perspectivas económicas no sean las mejores. Ademas… si la idea te apasiona, estarás motivado para aprender y trabajar duro, aumentando las probabilidades de que tu creación sea el próximo hit.

    • Hola Rodrigo,
      Totalmente de acuerdo contigo, la pasión por las cosas es lo que mueve que tu idea tenga éxito. Te lo tienes que creer primero tú para poderlo vender. Todavía sigue dando vueltas en mi cabeza las palabras de Jobs en aquel discurso en Stanford.

      Saludos y nos estamos leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>