Google+ Project: Mejorando lo presente

google_plus_soyceodemiblogSi hay algo que Google sabe hacer muy bien es innovar. Innovar, crear, emprender, gestionar talento… y realizar grandes proyectos. Y si hay algo que lleva años intentando hacer sin demasiado éxito es implantar su propia red social. Pero Google+ project ya está aquí. Después de que una herramienta espectacularmente útil pero poco usable como Google Wave no funcionase (desde soy CEO de mi blog teníamos fe en su resurreción) y del “intento” de red social llamado Google Buzz, parece que ahora Google +, podría dar en el clavo.

Después de unas horas de prueba y varios vídeos vistos sobre Google+ me gustaría destacar las siguientes opciones:

Opciones de perfil y privacidad

El usuario puede controlar qué ven los demás de una manera más fácil. La forma de gestionar los contactos y nuestros “círculos” de amistad es impecable. ¿Qué tipo de privacidad tengo y qué quiero que vean los demás? La que quiera. Puedo modificar la visibilidad de mi perfil de una forma visible y eficaz.

Liberación de datos

Las fotos de Picasa, las conversaciones del muro, datos de perfil, contactos. Todo se puede descargar fácilmente en formato .zip. A mi esta opción particularmente me encanta.

Orientación a los círculos de amigos

Más que facilitar el acto de compartir con contactos (entendiendo a los contactos como individuos únicos), Google+ parece que está más enfocado a compartir con círculos, con grupos de personas. Desde las opciones de chat hasta las opciones de perfil y privacidad, pasando por los mensajes del muro y la organización de eventos.

El botón +1

Sin duda marca la diferencia. Todo lo que hagamos en la red estará en Google +1. Todo lo que guste a nuestros contactos cada vez que realicemos una búsqueda, también. Me ha encantado ver todos mis +1 del último mes en el apartado con este nombre. Aunque me ha sonado mucho a Delicious, InstapaperEvernote… ¿Twitter? Las funciones de todas estas herramientas son muy diferentes a priori pero… ¿Terminaremos sustituyendo nuestros tweets por +1’s?

Usabilidad 

Es muy fácil y rápido navegar, añadir amigos, categorizar amigos, subir fotos y gestionar el contenido. En definitiva, más práctico y usable. ¿Os imagináis todo lo que debe aprender desde 0 un nuevo usuario de Facebook o Twitter? La inclusión de contactos en grupos en Facebook, no apareció hasta hace un par de años. En ese momento, muchos de nosotros ya contábamos con una cantidad “x” de amigos que hacía un tanto ardúa la tarea de incluir a nuestros contactos en grupos. Empezar de 0, en estos casos, a veces es la mejor opción (con Google +, por ejemplo) .

Otras opciones interesantes

Sparks (chispas) y Hangouts (Quedadas) también están pensadas para compartir todo tipo de información y documentos, para organizar chats en vídeo y en grupos.

Quizá esta vez, Google si consigue lo que tanto anhela: una red social exitosa. Ahora sólo falta conseguir y encandilar a unos cuantos miles de usuarios. A mi personalmente me ha encantado y creo que el botón +1 es un aliado importante para triunfar y con el que no contaba hace unos años, cuando salió a la luz Wave. Google Buzz para muchos nunca llegó a red social y se suele usar para compartir links con los amigos pero no para organizar una cena. Para eso, hasta ahora utilizábamos Facebook o e-mails a grupos de Google. Un mix de los dos podría ser este Google+ Project que, además, aporta otras opciones muy interesantes. También esta disponible la app para móviles Android (gracias, @danielhernando)

Os dejo con un vistazo rápido de Google+ Project:

¿Qué os parece? ¿Creéis que tendrá éxito? ¿O se convertirá en el trigésimo fracaso en Social Media para Google? Todo se verá en pocos meses. Por otro lado, Google+ le habrá caído como un jarro de agua fría a Zuckerberg que ahora trabajará en las patas en las que más cojeaba (casualmente, son funcionalidades que Google+ nos ofrece… De ahí el título del post). Seguro que no le está gustando demasiado que se esté comentando que el nuevo experimento, Google+, hará olvidar a Facebook. Nosotros estamos expectantes porque quizá en poco tiempo tendremos un nuevo post sobre otra gran actualización de Facebook.

Por Rebeca Huerga

Deja un comentario

Post en la categoría Internet, Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>