Hacer contactos: Do’s & Don’ts

speed_dating_jelly_babiesRecuerdo los primeros años de universidad y conocer a una chica de clase que un buen día me soltó:

Prefiero venir a clases a hacer contactos que a sacar una buena nota

En ese entonces yo tenía unos 19 años y no entendí muy bien la importancia de esa frase. Ese mismo año decidí empezar a trabajar y fue cuando me di cuenta que tu red de conocidos abre puertas, muchas puertas…

El haber cambiado de residencia hace un par de años, me puso en una situación difícil, empezar de cero. Construir de nuevo una vida y los protagonistas en ella (amigos y contactos) puede ser complicado (sobretodo los segundos).

network_de_personas_soyceodemiblogEn este último año he tenido la oportunidad de haber asistido a varios workshops de marketing online. En ellos asisten especialistas en el área con deseos de ampliar conocimientos y expandir sus agendas de contactos. Sí, existe Twitter y LinkedIn, que son excelentes herramientas para ampliar tu red profesional, aunque el cara a cara sigue siendo mucho más efectivo.

Navegando por la red me he encontrado un artículo escrito por Tom Searcy, colgado en BNet, donde se confiesa como un tímido ante esta situación y nos narra su metodología para hacer un networking más efectivo y dejar a lado su timidez. De este artículo rescato algunas recomendaciones que quizás sean muy sistematizadas pero pueda ayudar para tu próximo evento o reunión a la que asistas.

networking_soyceodemiblogNo se trata sólo de ti. Searcy nos dice que si al conocer a  alguien por primera vez, lo escuchas y después ofreces ayuda a un problema, apoyas alguna idea o simplemente le pasas un contacto, estarás en la dirección correcta. El principal motivo es que te conviertes en un solucionador de problemas, y eso a la larga te beneficiará. No se trata sólo de buscar sacar algo de provecho en el momento, sino cultivar una relación profesional.

Durante las primeras frases de la conversación, haz buenas preguntas. Me refiero a que no sueltes las clásicas: ¿Y a qué te dedicas? ¿cuánto tiempo tienes en esa empresa/agencia? Mejor pregunta: ¿qué tipo de soluciones tu empresa/agencia ofrece? ¿cuáles son los casos de éxito más recientes de tu empresa/agencia? ¿qué próximos retos tenéis? Sí, pueden ser un tanto extrañas, aunque su fin es provocar que se inicien conversaciones un poco fuera del esquema. Una vez resueltas tus interrogantes conviene aportar: Excelente, ¿hay alguna forma en la que pueda ayudar o colaborar con vosotros?

siluetas_en_conversacion_soyceodemiblogDespués de haber compartido unos minutos con esta persona, viene el momento de despedirse con gracia. Quizás sea un apunte algo tonto, pero en ocasiones me he visto envuelto en situaciones que no sabes cómo terminar una conversación. La mejor forma es prevenir cualquier situación incómoda: así que intercambias tarjetas, apretón de manos, una sonrisa y agradeces la charla. Una nota importante es que en un evento de networking, no es conveniente monopolizar el tiempo de una persona.

Al terminar el evento tú tienes que tener las tarjetas de las personas con las que has charlado y es recomendable anotar al reverso alguna nota o compromiso que hayas hecho. Esto ayudará que al día siguiente tengas fresco todo lo que hablaste y en lo que quedaste con tus nuevo conocidos. De igual forma llevarte bajo el brazo claras perspectivas de contactos en tu área profesional. Finalmente y no menos importante, recolectas información… de tu sector, competidores y posibles clientes.

Por último Searcy nos da algunos recordatorios al asistir a un evento de networking:

  • No olvides tus tarjetas de visita.
  • Sonríe.
  • Se el primero en estrechar la mano y presentarse.
  • No vayas de quejica. Si el evento no ha cumplido tus expectativas no critiques la comida, que si hay mucho ruido en el sitio o que si los asistentes te parecen extraños… Estás ahí, haz tu trabajo y luego te vas a casa.
  • Envía un breve correo al día siguiente a cada persona con la que intercambiaste tarjeta. En él agradece por su tiempo y por la oportunidad de haberla conocido. (Esto tiene un impresionante ROI)
Quizás esta metodología pueda sonar para un perfil muy comercial. Lo que hay que recordar es que siempre puede ser buen momento para conocer a alguien que te abra puertas o te ayude a alcanzar tus objetivos profesiones; el tener algunas pautas o recomendaciones para usarlas en el evento que tienes en puerta, nunca están de más. Recordemos que las redes sociales no sólo son virtuales.

2 Comentarios

Post en la categoría Marketing, RRPP

2 Comentarios a Hacer contactos: Do’s & Don’ts

  1. Me ha gustado tu artículo y los consejos que en el das.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>