¿Devorará el tiburón de Grooveshark a Spotify?

soyceodemiblog_Spotify-vs-GrooveSharkHace un par de semanas Spotify anunciaba en su blog cambios en su servicio Free Open Un nuevo límite de 5 escuchas por tema y un máximo de 10 horas de música mensuales serían las nuevas limitaciones a partir del 1 de Mayo. La noticia, suscitó diferentes opiniones entre los usuarios de la aplicación de música en streaming: por un lado están los fans acérrimos de Spotify (que valoran el servicio y que, en consecuencia, están dispuestos a pagar por él) y por el otro, los que ya están buscando a su predecesor.

Pingüino LinuxEn mi caso, esta noticia coincidió con el formateo del ordenador que utilizo en el trabajo. Por tanto, aunque penséis que pertenezco al segundo grupo, la prueba de la alternativa ha sido casualidad. Como la ínfima memoria RAM de mi ordenador no permite programas muy pesados, y el responsable de sistemas es experto en Linux y un gran amante del software libre, además de sufrir la sustitución de Photoshop por Gimp y Dreamweaver por KompoZer me aconsejaron utilizar Grooveshark de manera online para no descargar Spotify. Como habéis podido imaginar, estas dos semanas han representado un cambio significativo en lo relacionado a mis herramientas y hábitos de trabajo. Pero ese será el tema de otro post. Hoy sólo hablaremos de música.


Pingüino Linux en forma de iPodLa primera impresión sobre Grooveshark ha sido bastante buena. Es bastante intuitiva y se puede hacer prácticamente lo mismo que con Spotify. La principal diferencia, por el momento, es que Spotify cuenta con su aplicación móvil en los diferentes markets y la aplicación para móviles de Grooveshark fue retirada tanto de laApp Store como del Android Market por considerar que violaba las normas de Copyright. Sin embargo, sigue distribuyéndose en su web oficial. Además, hace un par de días anunciaron una nueva actualización que incluía un nuevo diseño y eliminaba varios bugs de la anterior versión. Resulta curiosa la coincidencia, ¿Verdad?


Una de las cuestiones que más preocupa a los usuarios de Spotify es el que afecta a las listas de reproducción. Una de las mayores limitaciones para “irse a la competencia” es ésta. Después de meses, e incluso años, creando, compartiendo y disfrutando de listas con nuestros amigos, el mero hecho de que se limiten los minutos de Spotify cae como un jarrón de agua fría. Sí, Grooveshark también permite la creación de listas compartidas…  El problema es que hay que empezar de cero a crearlas ¿Qué puede hacer Grooveshark para luchar contra esa ventaja de liderazgo de  Spotify?  Dar soluciones. Ya existen diferentes recursos como Groovylists para exportar las listas de reproducción de Spotify, Last.fm o iTunes a Grooveshark.

Por si habéis sentido curiosidad, os dejo con el vídeo que explica cómo exportar diferentes listas de reproducción a Spotify con Groovylists.

Para terminar, comentar que si bien Grooveshark no tiene la penetración en el mercado de Spotify, parece que tiene números para convertirse en su primera alternativa seria. Quizá la pregunta que da título a este post es demasiado apresurada ya que, del mismo modo que Spotify ofrece dos tipos de suscripciones (Premium y Unlimited), Grooveshark también cuenta con una tarifa de pago y podría no salir a cuenta “irse a a la competencia” si en pocos meses optaran por dejar de ofrecer el servicio de manera gratuita e ilimitada. Esto me lleva a haceros la siguiente pregunta: ¿Pensáis que este  servicio tienen un coste que esta justificado y que debería ser siempre de pago? ¡Espero vuestra opinión al respecto!.

Por cierto, os informo de que Spotify, además de ofrecer la opción de  prueba de 7 días de Spotify Premium, este mes de Mayo también dará un mes de prueba de Spotify Premium gratis, así que, antes de lanzaros a buscar otra alternativas, podéis probar si os sale a cuenta tener la cuenta Premium (o la Unlimited en su defecto).

amazon cloud playerMe despido dando las gracias a Iván por haberme mostrado un mundo nuevo “libre” en estas últimas dos semanas y haberme ayudado a adaptarme a estos programas. También por enseñarme Grooveshark.

En el próximo post hablaremos de las alternativas que proponen dos de las empresas que dominan el sector: Amazon con su Cloud Player y el rumoreado sustituto de iTunes en la nube, el iCloud.

Por Rebeca Huerga

6 Comentarios

Post en la categoría Internet, Tecnología, Tendencias

6 Comentarios a ¿Devorará el tiburón de Grooveshark a Spotify?

  1. Muy buen post sobre la realidad musical del momento :)

    Particularmente, veo que el chollo que teníamos con Spotify se va a acabar, y que al final acabarán por cobrarnos igual sea el programa que utilicemos.

    Os dejo un enlace sobre una propuesta de IU en contra de subvencionar la cultura del copyright, a ver qué os parece:
    http://www.nacionred.com/partidos-politicos/izquierda-unida-no-quiere-subvenciones-para-la-cultura-con-copyright

    • rebitt

      Hola,

      Me quedo con la frase del principio: “Defendemos el software libre y creemos en el libre intercambio cultural en la red, debemos apoyar todas las experiencias de libertad cultural que nos llegan y debemos rechazar las subvenciones a productos culturales que no se comercialicen bajo el principio de Creative Commons.”
      Toda una declaración de intenciones, parece que la controversia está asegurarada.
      Y en esto de no subvencionar productos que no sean Creative Commons quizá tienen razón, no tiene sentido.

      Gracias nuevamente por pasar por aquí, Carlos XD.
      Un abrazo,

  2. En mi opinión, me lo pensaría bastante pues seguramente en unos meses cuando haya captado clientes de Spotify, tenga que poner nuevamente restricciones y seguir los pasos pasos de Spotify.

    Escribí un artículo acerca de las restricciones de Spotify y lo que suponen para el modelo de negocio de la música, si te interesa lo tienes pinchando el enlace que te lleva a mi blog de spotify restricciones

    • rebitt

      Hola Pedro,

      Interesante percepción. Estoy contigo en cuanto a lo que comentas en tu blog sobre la “cultura de lo gratis”, la música tiene un valor añadido y poderse beneficiar de ésta sin limites tiene un precio. Por eso es justo que Spotify y otras empresas decidan cobrar por el bienestar que ofrecen.
      Por cierto, a partir de ahora, ¡Soy tu fan!

      Gracias por haber pasado por aquí :).

      Saludos,

  3. Josep Cardona

    ¿Habéis probado la importación de listas, si funciona bien?
    Por lo demás, leí hace poco que Grooveshark ya empieza a “alentar” a los usuarios a que se pasen a la versión de pago. Habría que ver lo sostenible, mediante publicidad, que sería el modelo gratis de Grooveshark.

    • rebitt

      Hola Josep!

      Gracias por volver a pasar por aquí! Yo personalmente no lo he probado, pero unos amigos que sí, dicen que es bastante fácil. Además, se tarda bastante poco.
      Respecto a que Grooveshark pase a versión de pago… No me extrañaría (si pueden salir beneficiados, no lo rechazarán), pero también habrá que ver lo que hacen el resto ;).

      ¡Un saludo y a ver si nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>