Facebook no ha inventado las redes sociales

red neuronalHoy me gustaría dedicar el post a algo que parece muy obvio, pero que no lo es tanto.  Las redes sociales existen antes de que conociéramos Internet. Y su significado no única y exclusivamente se limita a lo virtual. Como podéis leer en el título, Facebook no ha inventado las redes sociales.

Después de ver otra presentación de Slideshare en la que se relacionan las redes sociales con redes neuronales, sobre todo por la forma de red que tienen éstas, he recordado lo siguiente:

“Twitter es más fácil de usar de lo que yo pensaba, las @menciones son iguales que en Facebook”

 Y la eterna pregunta… ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?.  Remitiéndome nuevamente al tema de este post, las redes sociales toman este nombre porque las relaciones que se establecen entre una serie definida de elementos (personas, grupos, organizaciones, países o hasta incluso acontecimientos) tienen forma de red o telaraña y  se encuentran interconectadas del mismo modo que las redes neuronales de nuestro cerebro. De hecho, el análisis de redes sociales, a diferencia de otros análisis tradicionales que pueden explicar la conducta en función de la clase social o la profesión, se centra en las relaciones y no en los atributos de los elementos. En definitiva, nos permite conocer interacciones entre cualquier clase de individuos partiendo de datos de tipo cualitativo, más que cuantitativo. ¿A donde quiero llegar? Va a sonar muy filosófico pero:

“Las redes sociales existen desde que existe el hombre. Simple y llanamente porque el hombre necesita al hombre, y porque éste necesita relacionarse con otras personas. “

Debido a que el análisis de redes sociales requiere información cualitativa por su propia naturaleza, se hacen necesarias una serie de técnicas que permitan ordenar las interacciones (información) de los individuos de modo que dichas interacciones puedan ser representadas en un grafo o red como la que se presenta a continuación:

Red social

¿Sorprendidos, verdad? El gráfico anterior, muestra a unos individuos y si se conocen o no entre ellos. Además, los nodos representan el género (redondo= mujer y cuadrado=hombre) y el color el nivel de estudios (azules = universitarios, negro = secundarios, verde = sin estudios). Y en base a las características de cada uno de ellos podríamos analizar si hay diferencias de cercanía o contacto en cuanto a género (que no es el caso) o en función del nivel de estudios (aparentemente sí).

Bien, algunos de estos individuos ya formaban parte de mi red social antes de la llegada de Facebook, entonces ¿Porqué se tiende a relacionar el nacimiento de las redes sociales con el nacimiento de Facebook? Su tamaño y el interés que ha despertado desde el primer momento entre sus usuarios la convirtieron en la primera red social virtual. Ahora bien, la RedIRIS REDES y el Web asociado (www.redes-sociales.net) ya se habían consolidado como un espacio de divulgación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas después de la Conferencia internacional celebrada en Sitges en 1998.  Y en Enero de 2002 se presentó oficialmente la revista REDES en México D.F. en el marco de un seminario organizado por Jorge Gil Mendieta (Laboratorio de Redes) en la Universidad Nacional Autónoma de México.  Como dato curioso, comentar que podéis encontrar en la pestaña “archivo” de la Revista Redes, un análisis de redes sociales de España y Latinoamérica realizado en 2002.

Hace unas semanas leí que habían descubierto que las neuronas actúan como una red social. Después de leer el post espero que estaréis conmigo en que se trata más bien de todo lo contrario. Por ese motivo, me gustaría insistir en que se debería hablar de redes sociales virtuales. Aunque, todo sea dicho de paso, y tal y como se puede ver en este fascinante vídeo, no hay mejor medio que Internet para entender las redes sociales:

Por Rebeca Huerga

2 Comentarios

Post en la categoría Internet, Social Media

2 Comentarios a Facebook no ha inventado las redes sociales

  1. Robert Ramírez

    Supongo que facebook es la mejor red social de cotilleos, hay otras como hi5 & cia, pero son lo mismo.

    A nivel de noticias, que para mi la mejor red social que hay es google reader!

    Y twitter es sin duda la más … nublada :D … pero si sabes sacarle el uso tb ayuda al día a día

    • rebitt

      Hola Robert,

      En primer lugar, gracias por tu comentario.
      Los usuarios son al fin y al cabo los que deciden si Facebook, hi5, Tuenti y el sinfín de redes sociales virtuales que han aparecido en los últimos años son para ellos una herramienta para cotillear, información, etc.

      Te remarco “virtuales” porque, sin querer, me has acabado dando otro nuevo ejemplo de lo comentado en el post ;) . Y es que hablaba de cómo se restringe a denominar “redes sociales” sólo a las redes que son online, cuando pueden existir (y de hecho, siempre han existido) sin la necesidad de Internet. El problema es que no era tan fácil reconocerlas.

      Gracias por haber pasado por aquí. Espero verte temprano.

      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>