Social Media… ¿Research?

Marketing Research WordleSocial Media Research. O lo que es lo mismo: Investigación en Medios Sociales. Hace unas semanas me quedé estupefacta al leer un artículo en el que se afirmaba que los medios sociales sustituirán a las encuestas como método de investigación. Existen herramientas para saber la opinión de usuarios, followers o amigos en las redes sociales pero… ¿Realmente tienen validez estos resultados?

Facebook ha lanzado Questions, y en Twitter desde hace ya tiempo podemos hacer “polls”  (tan pequeñas que acaban convirtiéndose, en ocasiones, en una sola pregunta con una respuesta dicotómica de Sí/No). ¿Es eso investigación? Definitivamente no, pero veamos lo que nos dice Wikipedia sobre la Investigación de mercados en el más amplio y estricto significado de la palabra:

La Investigación de Mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: ClientesCompetidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o dar soporte al desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

¿Podemos estar seguros de que los resultados en una encuesta abierta a nuestros amigos de Facebook o Twitter no estarán distorsionados? “Get answers from the people you trust” es el eslogan de Facebook Questions. questEl número de usuarios de la red puede ser representativo de la sociedad o de determinados targets, ya sabemos que el usuario de Tuenti no es el mismo que el que está en Facebook o en Twitter y lo que queremos investigar, puede que no lo encontremos siempre en el mismo sitio. Pongamos varios ejemplos:

  1. Si hiciéramos un estudio en Tuenti, ¿Podríamos preguntarles acerca de sus vinos favoritos por sabor, olor, aroma…?
  2. Queremos saber qué piensan los internautas sobre Belén Estebán… ¿Lo haríamos en Twitter?
  3. ¿Preguntaríamos en Facebook opiniones sobre productos como Corega?

¿ Cómo conseguir la opinión de los que no son usuarios de Internet? Todavía existen y existirán las encuestas telefónicas, a pesar de sus elevados costes en comparación con las encuestas online. Como véis, los resultados de las preguntas planteadas, estarían sesgados y no serían demasiado representativos de la sociedad.market research¿Cómo buscar a ese público objetivo? Bien, en ocasiones es muy fácil encontrarlo. Si queremos saber la opinión del iPad 2 podríamos preguntar en un grupo de Facebook de fanáticos por los productos de Apple. ¿No sería más interesante para la empresa analizar el porqué no le compran los demás?

Las diferentes plataformas sociales podrán ayudar a la investigación pero, en ningún caso, podrán sustituirlo. Y no niego que en unos años haya aplicaciones de Twitter y de Facebook, mucho más desarrolladas que las actuales, y lleguen a utilizarse para apoyar estudios de mercado.

Volviendo al artículo que ha provocado la redacción de este post, imagino que en 2020 el modo en que se realizan las encuestas habrá cambiado. Seguramente, se realizarán en el móvil o incluso se podrá conocer el grado de aceptación de un producto o servicio en el supermercado analizando la expresión del consumidor mediante tecnologías biométricas. En el futuro, los medios sociales se convertirán en condición necesaria para la investigación, pero estarán muy lejos de ser condición suficiente. Os invito a probar Facebook Questions y a dar una opinión al respecto. De momento, os dejo un vídeo sobre cómo utilizarlo:

No me gustaría generar polémica, pero si me ha parecido un tema interesante a debatir, tanto para los investigadores como para los amantes de los Social Media. ¿Y vosotros ?¿Qué opináis al respecto?

Por Rebeca Huerga

2 Comentarios

Post en la categoría Investigación de Mercados, Marketing, Social Media

2 Comentarios a Social Media… ¿Research?

  1. @Rober_

    Pues en mi modesta opinión, mientras estén bien definidas las metodologías, objetivos y diseño de la investigación. Cada canal nos aporta cosas diferentes, siempre que las tengamos en cuenta todos son válidos.

    Lo que sí me parece bastante evidente es que nada sustituirá a nada, si no que se trabajará de forma complementaria, al fin y al cabo una encuesta en su esencia es una encuesta ya sea por teléfono, en redes social o face to face.

    Respecto al iPad creo que son dos objetivos diferentes, si quieres fidelizar y crecer en tu target probablemente lo mejor sea preguntarles a los freakys de tu marca, si lo que prefieres es abrir nuevos mercados probablemente lo mejor sea preguntarle tanto a los que son freakys de la marca como a los que no.

    Interesante post en cualquier caso, muchas gracias

    Rober
    :)

    • rebitt

      Hola Rober,

      Gracias por haber pasado por aquí y por tu comentario. Y gracias por tu aportación con respecto al iPad, te doy toda la razón en que algunos sí podrían opinar más que los que no son usuarios de Apple, cierto. Esperamos verte por aquí muy pronto, y poder seguir con éste u otros debates ;).

      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>