Mamá, trabajo en los Social Media

soyceodemiblog_madreconfundida“- ¿De que has dicho hijo?… Social Media mamá”

No madre, no soy abogado, ni médico, ni profesor, ni pertenezco al gremio de los arquitectos, ni de los denostados políticos. Y aunque te cueste recordar en que trabaja tu hijo para decírselo a tus amigas, no te preocupes, intentamos hacernos hueco entre escépticos y conservadores para que nos conozcas un poco más.

Cuando ya hace unos años surgieron nuevas profesiones como los programadores informáticos, desarrolladores web, diseñadores gráficos,…muchas de las madres de estos profesionales desconfiaban del futuro incierto de sus hijos por temor hacia lo desconocido. Si los ordenadores e Internet abrieron un camino hacia nuevas oportunidades laborales, la web 2.0, con las redes sociales como máximo exponente, han abierto la veda hacia nuevas profesiones relacionadas con los Social Media, capaces de llegar al público objetivo creando contenido específico, interactuando de manera individual o colectiva y haciéndoles partícipes como parte importante de nuestro universo virtual.

Te aviso madre que aunque estemos inmersos en las redes sociales y nuestros amigos te digan que sólo chateamos o jugamos al CityVille, nuestra profesión requiere de un esfuerzo informativo importante, que para algunos como un servidor se convierte en pasión por conocer y aplicar nuevas formas para llegar a un destino común,  ya sea un consumidor o nuestro cliente. En cierto modo, somos como los abogados y sus leyes, tenemos que estar constantemente al día de las novedades que se cuecen en el mundo online, ya sea a través de blogs, webs especializadas, tweets de gurús y pseudogurús (los cuales seguimos siendo followers suyos para ayudarles a vender una moto con más humo). Porque la velocidad a la que ocurren noticias, generan aplicaciones, crean herramientas y surgen innovaciones transcurre a un ritmo apabullante capaz de dejar fuera del ring a quien no esté inmerso en esta vorágine informativa. No importa el extenso conocimiento que tengas en la actualidad en redes sociales, si has desconectado completamente tu disco duro de aprendizaje durante un año, pasarás a ver los toros desde la barrera mientras otros luchan con sus nuevas armas virtuales.

¿Pero esta profesión tiene futuro hijo? No se puede decir con rotundidad que las funciones que realizamos en el presente, sean las mismas que tendremos en un futuro cercano, hemos sido espectadores de la gran revolución que Internet ha significado en nuestras vidas y debemos no perder el tren delante de los nuevos avances que se avecinan. Pero lo que sí que tenemos bien claro es que el futuro de esta profesión pasa por el gasto en inversión publicitaria, tanto en Internet como específicamente en redes sociales, y según los datos, esta inversión ha aumentado año tras año de manera paulatina y a buen ritmo; en la otra cara de la moneda encontramos a los medios convencionales (prensa, televisión, radio,..)  y como el dinero destinado hacia estos medios ha ido disminuyendo. Por lo tanto el futuro de los Social Media está garantizado teóricamente si hacemos caso a las tendencias de gasto en marketing.  Esta afirmación se sustenta fuertemente si pensamos en el cambio generacional de los próximos años y décadas, donde el “analfabetismo digital” dejará de estar tan presente en franjas de edades más avanzadas y se convertirá en un público objetivo a tener en cuenta.

soyceodemiblog_inversionpublicitaria2010

Este artículo está destinado a todas aquellas madres de los Social Media que aún viven en el mundo offline. Y para ellas va dedicado este grupo en Facebook: Señoras que no saben explicar la profesión de su hijo y dicen que trabajan en el “Interné”.

Gracias a Rebeca Huerga y Alejandro Vega por dejarme colaborar en su nuevo proyecto: soyceodemiblog.com

Por Daniel Hernando

Fuente sobre Datos Inversión publicitaria: Iabspain

Deja un comentario

Post en la categoría Social Media, Tecnología

0 Comentarios a Mamá, trabajo en los Social Media

  1. Hola gente! Que bueno que encontre este blog entre miles y miles, mucha información muy buena, gracias por la info!

    Saludos desde la Patagonia!

    Gabriel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>