Hazlo viral

Jennifer AnistonHace un par de semanas pude ir a una ponencia en Ecommretail, en ella hablaban de los vídeos como elemento de conversación. La charla, impartida por Domingo Carbonell de Dnovae, nos hablaba que teníamos que romper el mito de creer que a nuestra marca le falta un vídeo viral. En este vídeo podemos ver a una Jennifer Aniston usando todos los  recursos conocidos para producir un virus viral para Smart Water. Si analizamos los vídeos más vistos en Youtube podemos encontrar algunos detalles curiosos, y a veces repetitivos.

Los más vistos esta semana son vídeos filmados por supervivientes de la tragedia en Japón: nunca un desastre natural había sido filmado por tantas cámaras. Hay tantas tomas de esta tragedia que te da la sensación de haberlo vivido en carne propia. Quizás el que más me llama la atención ha sido el que fue filmado en un supermercado: vemos a una gerente tratando de detener una repisa de vinos, como si estuviera en manos del hombre tratar de contener el poder de la naturaleza.

También tuvimos la oportunidad de conocer al bebe  Emerson, que entre risas nerviosas y cara de espanto veía a su madre sonarse la nariz. Vídeos tan simples como este han generado millones de visitas: Charlie bit my finger ha sido visto más de 293 millones de veces y al otro bebe que se parte de la risa con su padre más de 167 millones.

De igual forma conocimos a Alexandra Wallace, estudiante de Ciencias Políticas en la UCLA. En su vídeo ejercía su derecho a la libertad de expresión. En él ponía a parir a toda la cultura asiática de su universidad. El desafortunado evento indignó a la comunidad de estudiantes del lejano oriente (un 37% del total, ante un 31% de blancos) ya que tocaba de forma insensible el tema del tsunami de Japón, en medio de su semana de exámenes. Alexandra no fue amonestada por su institución académica, pero ella misma ha decidido dejarla. El poder de sus palabras en ese vídeo y el mensaje que ha dejado en él seguramente repercutirá en su futuro profesional.

Esta semana no podía faltar el flequillo del señor Justin Bieber. Tiene en su haber el vídeo más visto en la historia. El tan conocido Baby, Baby, Baby… Uhhh! ha sido visto 492 millones de veces. Sí, más de 10 veces la población total de España. El canadiense no sólo ha puesto este vídeo entre los más visto, le siguen otros dos en el top 20 y esta semana coloca su nuevo single That Should Be Me con 4 millones en 10 días. Aunque varios artistas les gustaría generar tanta viralidad como lo ha hecho la adolescente Rebecca Black, junto a su horrendo vídeo de Friday. Es curioso como un vídeo tan malo pueda generar tantas visitas y ella, una total desconocida, convertirse en un hashtag en Twitter. Es lo que tiene Internet, cualquier cosa puede generar curiosidad e interés.

El fenómeno de los vídeos musicales no ha muerto. Pese que la MTV se enfoque en los reality shows, los estrenos de videoclips no han quedado huérfanos: Youtube se ha convertido en un excelente canal para seguir los estrenos de tus artistas favoritos. No es de sorprenderse ver en los vídeos más vistos a Lady Gaga y su Bad Romance, el Waka Waka de Shakira ni el dueto de Eminem y Rihanna.

Con todos estos ejemplos podemos llegar a la conclusión que Youtube ofrece ocio. Si queremos generar miles de visitas a un vídeo tiene que ser entretenido y original. Como decía Domingo Carbonell:

“Un vídeo no es viral, un vídeo se hace viral”

Recordemos a Isaiah Mustafa y sus vídeos de Old Spice. La marca no se dedicó a producir un único vídeo, sino que grabó, editó y publicó 180 vídeos respuestas a sus consumidores en una semana:

No se puede pretender que harás una campaña de una sola pieza viral. La clave de éxito es desarrollar una “conversación abierta e inteligente con nuestros clientes”. Recordemos el caso de los vídeos de Tippex, cómo mencionábamos en otro post fue totalmente inesperado y originó sorpresa. El cazador y su respectivo oso nos entretuvieron buen rato en Youtube. Esta campaña nos recordaba al famoso pollo de Burger King, el que sigue obedeciendo las órdenes de los internautas desde la sala de su casa.

Aunque Rachel de F.R.I.E.N.D.S. intente hacer uso de todos los elementos de éxito utilizados, no puede pretender crear un vídeo viral, él se creará solo…

Por Alejandro Vega

2 Comentarios

Post en la categoría Internet, Marketing, Social Media, Tendencias

2 Comentarios a Hazlo viral

  1. Hola CEO, soy Domingo de Dnovae.
    Encantado de encontrar tu mención en el blog, estoy muy contento por ello. Espero que te gustase la ponencia, puedes encontrar mucha más info en el blog de Dnovae en http://www.blog.dnovae.com, donde la semana pasada mismo publique un post sobre el mito de los vídeos virales.
    Nos vamos leyendo, un saludo
    Domingo

    • Hola Domingo,

      Gracias por tu mensaje. Disfruté mucho tu ponencia durante el Ecommretail, tus comentarios me parecieron muy acertados. Apoyo definitivamente lo que comentas en tu post sobre los vídeos virales. Me lo leí antes de escribir este post.

      Saludos y nos estamos leyendo

      Alejandro Vega @punkshillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>