Mensajes que perduran


Reloj Arena¿Cómo conseguir que tu mensaje perdure en el tiempo? ¿Cómo hacer que los individuos relacionen determinados insights, expresiones o canciones con tu producto?

Conseguir que un mensaje permanezca en la memoria de los consumidores para siempre es muy difícil. En el libro “Made to Stick”, escrito por Dan Heath y Chip Heath, ambos profesores de la Universidad de Stanford, explican porque algunas ideas sobreviven y otras mueren. Es decir, porque algunos mensajes quedan en nuestra memoria mientras otros pasan totalmente desapercibidos.

Los hermanos Heath comentan, en su libro, que existen diferentes principios que pueden ayudar a conseguir que los mensajes perduren para siempre:

1. Simple
Muchas veces, la base para un buen entendimiento es un buen mensaje. Un buen creativo sabrá sacar el mayor jugo posible y exprimir una idea hasta quedarse con lo más importante, y trabajar con esa idea para crear un mensaje simple, pero claro. Como ejemplo destacar el spot de Fujitsu, el silencio y lo que vino después: “Fujitsu en la sala” o “Fujitsu para siempre”.

2. Inesperado y que genere sorpresa
El famoso viral de Tipp-ex “A hunter shoots a bear” es original, inesperado y, además, gracioso ¿Cómo no iba a conseguir más de 4 millones de visitas en Youtube en tan sólo una semana desde que apareció?

3. Concreto
“Queremos ser tu banco” y “ven al Santander” acompañan cada uno de los anuncios del Banco Santander Así, sin rodeos. Y es que no yéndose por las ramas el mensaje queda más claro.

Mensaje en botella4. Creíble
Muchas veces se tiende a pensar que para que un mensaje tenga éxito, hay que ensalzar al máximo los atributos del producto. ¿Alguna vez habéis dicho: “Si esto no se lo cree nadie” mientras veíais un spot? Seguro que sí. Perder credibilidad es un riesgo y lo peor que le puede suceder a una marca.

5. Emotivo
El anuncio de Coca-Cola de 2009 que muestra al señor Josep Mascaró de 102 años contando su vida a un bebé recién nacido es un claro ejemplo de como un mensaje emotivo puede llegar a quedarse en la mente de la gente.

6. Historia
Contar una historia hace que sea más fácil recordar los hechos. Tanto el anterior anuncio de Coca-Cola, como el de Tipp-ex, muestran dos historias diferentes (una más emotiva y la otra más entretenida) que facilitan el recuerdo.

¿Porqué se dice que BMW ha realizado el mejor anuncio del mundo?. Su slogan está claro: ¿Te gusta conducir? y su spot es emotivo, concreto y con un pequeño detalle consiguió que miles de espectadores apasionados por la conducción se quedaran embelesados con él. Un insight, una mano. Una mano que, acompañada de la pregunta correcta, le ha convertido en uno de los mejores spots de la historia.

Personalmente, creo que algunos principios son imprescindibles para que un mensaje perdure. En concreto, la credibilidad. Un spot puede generar sorpresa, ser muy emotivo, contar una bella historia y estar más o menos elaborado pero, si no se lo cree nadie todo el esfuerzo habrá sido en vano. También me gustaría incluir que, en ocasiones, la música se ha “comido” el anuncio haciendo que el producto quede en un segundo plano y otras veces, el anuncio ha sido recordado por la música que aparecía en él. Si te gusta el grupo Muse, seguramente les habrás reconocido en un anuncio del perfume Midnight Poison de Dior y en el de Insolence de Guerlain.

Y vosotros, ¿Estáis de acuerdo con los 6 principios de los hermanos Heath o incluiríais algo más? ¿Pensáis que hay otros factores (el tipo de producto, los recursos) que influyen más en el mensaje?

Por Rebeca Huerga

1 Comment

Post en la categoría Branding, Marketing, Publicidad

Respuesta a Mensajes que perduran

  1. Meri

    Interesante post!
    A mi personalmente me parecen muy importantes dos principios:
    2. inesperado y que genere respuesta: es decir, viralidad, viralidad y más viralidad.
    5. emotivo: lo que en català en diem “que ens toquin la fibra”. Será que por esto que me encanta el anuncio de Calzedonia por ejemplo :P

    Sois unos crakcs! Os envío ánimos =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>