Land Rover: El todoterreno para urbanitas

Range RoversMuchos cambios ha sufrido ese primer prototipo, el Centre Steer, para terminar siendo un coche urbano: el Evoque. Aunque lo más interesante es ver como ha cambiado el mercado de coches. En su inicio, Land Rover construía coches con una aleación de aluminio y magnesio (birmabright) que hizo de sus primeros modelos lo más longevos a la venta. En su tiempo la marca comunicaba que el 75% del total de sus coches producidos seguía en funcionamiento. En otras palabras, un coche 4×4 para toda la vida. Este año nos presentan su Range Rover Evoque, que más que un coche nos comunican un estilo de vida: branding puro y duro. 

Este nuevo vehículo, que tiene como nombre completo Land Rover Range Rover Evoque, es la opción más lujosa pero a la vez accesible de la marca. Desde 1970 la marca introdujo la línea Range Rover, la cual ofrece coches técnicamente avanzados pero para un sector de lujo. Ha contado con pocos cambios en su diseño y los coches antiguos se convierten en objetos de colección.

Actualmente la marca está haciendo grandes esfuerzos para separar el Land Rover del Range Rover. La primera hacia un segmento más enfocado a vehículos deportivos utilitarios y la segunda hacia un concepto más urbano. Esta transición ha sido más clara cuando los modelos de Land Rover fueron los coches de moda a finales de los 90’s . Después se optó por los crossovers, que eran coches todoterreno con un mayor uso en la ciudad. En los primeros años del 2000 se hacía un juego entre lo deportivo y lo utilitario. Después el precio en la gasolina se disparó y tener un coche con alto consumo de combustible no era una prioridad.

Adjunto dos vídeos donde podemos ver el cambio en la imagen del Range Rover en las últimas décadas:

soyceodemiblog_poshspicelandroverevoqueHan pasado 25 años entre un vídeo y el otro y el planteamiento de la marca es totalmente diferente. Con el Evoque llegan a un consumidor que ni de coña meterá su coche en fango, ni se diga subirlo por una colina. ¿Se ha abaratado la mítica marca Land Rover? No, nos da una oportunidad de tener un coche con prestaciones todoterreno pero para un uso en la ciudad. Actualmente los precios del Range Rover Classic inician en los 99.000€. Los precios de esta versión mini, urbanita, a lo Beckham (sí, tenían a la Posh Spice como directora creativa en su fase de diseño) del legendario todoterreno inician en los 33.600 €. Sus esfuerzos de relacionar el Evoque con las últimas tendencias de diseño van desde su debut en la semana de la moda en París hasta diversos vídeos donde miden el pulso de la ciudad.

La marca en España está llevando una campaña llamada “Madrid Evoca”. En ella buscan identificar los valores y emociones de la capital española y transmitirlas al coche. Hace un par de días, en el Palacio del Conde de Villagonzalo se presentaron 4 vídeos hechos por el director catalán Jaume de Laiguana y protagonizado por Beatriz Pino, Santi Millán, Paco Roncero y Tommy Robredo. En estas piezas audiovisuales se representaban los 4 sentimientos, que según los votantes de la página oficial de la campaña, representaban la ciudad de Madrid:  la alegría, la tristeza, la sorpresa y la ira.

Con lo que nos quedamos es con un coche pequeño, ecológico, “económico” y urbano. Sus esfuerzos en comunicar lo cool que es creo que se alejan de la esencia de la marca. Es el mejor todoterreno y no necesita ni ciudades ni celebrities para comunicar lo bueno que es.

Por Alejandro Vega

5 Comentarios

Post en la categoría Branding, Tendencias

5 Comentarios a Land Rover: El todoterreno para urbanitas

  1. En Damià

    El pueblo pide una definición de coche ecológico!!

    • Te copio lo que dice el portal de Land Rover:

      “Compensamos el 100% de las emisiones de CO2 derivadas de nuestros procesos de montaje en las fábricas de Solihull y Halewood en el Reino Unido. Además, permitimos a nuestros clientes compensar las emisiones derivadas de los primeros 72.000 km de los Land Rover vendidos en los países participantes”.

      Además de un funcionamiento más silencioso y refinado, esta unidad ofrece las cifras de consumo y de emisiones CO2 más bajas logradas por un Range Rover hasta la fecha, no superando los 130 g/km en la versión con Tracción a las 2 ruedas.

      Y si eliges la transmisión manual de seis velocidades opcional junto con nuestra tecnología inteligente Stop/Start, podrás reducir aún más el consumo de combustible.

      La marca cuenta con un modelo de híbrido: el Range Rover E. Aunque espera lanzar su primer coche totalmente eléctrico para el 2013.

  2. Sin duda, reafirmo el final de tu post. Es el mejor todo terreno y no necesita de nadie que no sea el propio coche para venderse. Te aseguro que cuando lo conduces te enamoras de el, aunque sea un modelo que tiene 12 años.

    Lo se bien, ;) .

    • Me he acordad de ti cuando he escrito el post. El coche es una pasada en sus estándares de calidad. No es barato pero hay opciones un poco más accesibles. Lo que no me termina de cuadrar es el de ignorar totalmente sus características técnicas y enfocarse solamente en el diseño. A ver, que es importante pero hay una larga trayectoria de la marca que no se puede ignorar.

      • Asi es. Si Land Rover abandona lo que lo hace diferente de los otros coches, crossovers, o todoterrenos, perderá el valor que le damos los cunsumidores. Y eso en una marca emblematica significa la quiebra.

        Ese es el juego al que esta jugando Nokia ahora al llegar a un acuerdo de colaboración con Microsoft, para que los nokia’s lleven windowsPhone… resultado inicial, las acciones de nokia caen un 22%. :( .

        estoy contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>