¿Porqué montar una tienda online?

Cesta de compra en ecommerceEn los últimos meses hemos visto un aumento espectacular de tiendas virtuales. Y es que tanto las compra como la venta online ha sufrido un  aumento considerable en el último año. Hasta hace no mucho, los internautas en nuestro país miraban con cierto escepticismo al comercio electrónico.

Un antes.

El banco Holandés ING Direct, tuvo problemas para introducirse en España. A sus clientes potenciales no les daba seguridad dejar su dinero y sus ahorros en un “banco virtual”.

Logo de ING

¿Cómo realizo una transacción? Si necesito un préstamo, ¿Cómo lo solicito? ¿Y si hay algún problema? ¿Dónde está el cajero? Eran preguntas frecuentes por las que finalmente no se optaba por abrir una cuenta en la entidad. Por ese motivo, ING hubo que abrir oficinas físicas en las principales ciudades de nuestro país.

Escenario actual

“El tiempo es oro”. Cada vez tenemos más consciencia del valor del tiempo, por escaso y limitado, sobre todo para las “superwoman” y “superhombres” de hoy en día, que cada vez realizan más actividades diarias. ¿Me voy de tiendas o quedo con los amigos? El shopping resulta una pérdida de tiempo para algunos. Y es por eso que existen empresas como Shoplogue.

Guia de compras por internet.

Logo de ShoplogueShoplogue se describe a sí misma como la guía de compras más visual y completa de tu ciudad, con un toque 2.0. Ellos no venden, pero te dicen dónde puedes comprar cualquier tipo de artículo. ¿Qué beneficios da esto a los consumidores? Ahorro de tiempo, comodidad, facilidad e inmediatez. Y es que ellos lo tienen muy claro, si deseas realizar un regalo original, o buscas objetos curiosos, vintage, etc. Y no deseas perder el tiempo pateando tu ciudad, sólo tienes que preguntar en Shoplogue dónde lo venden.

Comparadores de precios.

La responsable comercial de Ciao, Yaraví López, ha asegurado:

España es el mercado con mayor potencial de crecimiento en cuanto al ecommerce

Además, comenta que el 86% de los consumidores lee opiniones por internet antes de realizar una compra.  Aunque este dato me parece bastante irreal (hay consumidores que no son internautas y para determinadas compras de uso habitual no necesitamos utilizar comparadores ni leer otras opiniones) lo que si es cierto es que para las pequeñas y medianas empresas una tienda virtual supone abrir sus puertas a mucha más gente, con costes mínimos.

Parece que cualquier cosa puede transformarse en algo susceptible a ser vendido, desde moscas de compañía, hasta cacas a domicilio.  ¿Por qué surgen este tipo de negocios? Me pregunto qué pasaría si tuvieran que crear el mismo negocio en una tienda física (suponiendo que se creara una S.L.):  Gastos de constitución, Capital Social inicial de 3005,06 €, alquiler del local, suministros,  personal, transporte, mercancías… Y un sinfín de costes fijos y variables. Parece que las ventajas del comercio electrónico son muchas.

Un después.

Para una empresa, su local supone una puerta abierta a su ciudad, a su gente. Pero una tienda online es una ventana al mundo. Entonces, ¿Por qué no arriesgarse? Volviendo al caso ING Direct, su modelo de banca electrónica, le ha convertido en la entidad financiera con mayores ingresos del mundo, según la revista Forbes. El banco que hace Fresh Banking, además,  es el más recomendado por sus clientes. Shoplogue y Ciao no son tiendas virtuales, pero han sabido sacar provecho de éstas y tener una utilidad propia para los internautas que deseen comprar un artículo y lo busquen o lo quieran comparar con otros.

Se ha ganado en seguridad en las compras electrónicas, la desconfianza de los internautas ha desaparecido y la veda se ha abierto… Ahora sólo queda armarse de valor y tener una buena idea. Nestros amigos de las moscas y determinados regalos a domicilio, nos muestran que aún no esta todo inventado. ¿Se os ocurre algo mejor?

Para terminar, os dejo con un vídeo sobre cómo hacer una compra segura en internet (también para que se lo enseñéis a padres/amigos/futuros socios por si son reacios a comprar online o no ven los beneficios de crear una tienda virtual)

Por Rebeca Huerga

3 Comentarios

Post en la categoría Gran consumo, Internet

3 Comentarios a ¿Porqué montar una tienda online?

  1. Hola Punkshillo y compañia.

    Si se me permite, pese a que el contenido del post es correcto e interesante, tengo que discrepar con el ejemplo de Inicio.

    Ing no tuvo problemas para entrar en el mercado español, es mas no ha abierto oficinas de cara al publico hasta el pasado año 2010 abriendo una en cada provincia, las que existian anteriormente eran oficianas de la aseguradora de la misma compañia, si bien es verdad que como oficina bancaria ha habido una en Madrid desde el inicio de su creación, pero ello era debido a la ley de Banca en España, que obliga a que un banco para ejercer como tal en España debe tener sede y domicilio social y fiscal en el territorio español.
    Dicha compañia ha crecido, sin necesidad de poner las oficinas, de hecho su publicidad del “Fresh Banking” que en resumen se podria traducir como “sin comisiones” ha hecho que el arcaico sistema bancario español se pusiera las pilas para competir.

    y si, tengo que decir que si soy uno de esos clientes contentos con Ing y que lo recomiendo.
    Pero lo recomiendo simplemente porque desde el 2005 y hasta dia de hoy siempre han dado lo que han ofrecido, sin engaños ni mas ni menos. Y algunas veces te dicen que no.

    Quizas sería mejor poner otros ejemplos como la compra de productos de consumo por internet, como los supermercados: Carrefour, cuya experiencia les ha demostrado que a traves de la web apenas venden productos alimenticios, en cambio si venden electronica.

    Quizas en este campo Mercadona es el supermercado que mejor vende su producto por internet desde que inicio su andadura.
    ¿Por qué?, eso os lo dejo a vosotros , si os interesa quizás seria un buen tema para un próximo post.

    Un abrazo. y seguid en esta linea, me encanta la linea del blog.

    mangel.

    • rebitt

      Hola Mangel,

      Gracias por haber colaborado con tu comentario y por la información adicional, investigaré al respecto e incorporaremos una actualización al respecto en el post.
      Sobre tu sugerencia en cuanto a un post sobre mercadona, te informo de que algo se está cociendo… ;)

      Espero que sigas leyéndonos!
      Un saludo,

  2. Os leo habitualmente, ademas tengo un link a vuestra web en la mia. :)

    Espero con interes ese articulo.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>