Mi licenciatura y mi máster valen 1000 euros al mes

Bueno, de hecho hoy por hoy ni eso: El portal Business Week publicó ayer un interesante artículo que retrata la situación que millones de jóvenes estamos pasando y del que me quiero hacer eco en este post con un pequeño resumen-traducción. Este artículo, titulado Bomba de desempleo juvenil, describe un fenómeno que está presente sin importar país o cultura. Hace unos años en España se les empezó a llamar mileuristas. Este neologismo se usaba para la generación de 1965-1985 que tenían ingresos de mil euros al mes hará ya 6 años.

Tristemente este 2011 nos oponemos al mensaje de esta foto. La mayoría de los jóvenes con títulos universitarios aspiramos a ser mileuristas. He aquí el resumen:

“En Túnez, los jóvenes que ayudaron a derrocar a su dictador se les conoce como hittistes, palabra árabe-francesa de uso coloquial, con referencia a los que se apoyan contra la pared. Sus homólogos en Egipto son los shabab atileen o jóvenes desempleados. Los mileuristas, hittistes y los shabab tienen hermanos y hermanas por todo el mundo. En Gran Bretaña son los NEETs (sin empleo, trabajo o formación). En Japón son los freeters: una amalgama de las palabras en inglés freelance y del alemán arbeiter (trabajador). En EEUU son los boomerang, jóvenes que después de terminada la universidad vuelven a casa al no encontrar trabajo. Incluso en la creciente China, donde la escasez de mano obra es más común que la excedente, tiene a su respectiva “tribu de hormigas”. Esta masa de gente, formada por universitarios recién graduados, se amontonan en pisos baratos en la periferia de las grandes ciudades al no encontrar trabajos bien remunerados.

En cada una de estas naciones sus economías no puede generar suficientes empleos para absorber a sus jóvenes, creando por ende una generación perdida. La economía post-crisis tiene poco que ofrecer a estos jóvenes desempleados o subempleados, incluso a los recién graduados de la universidad. Recientemente hemos visto en Londres, enfrentamientos de jóvenes contra el partido conservador por el aumento en las matrículas universitarias. Hoy en día este tipo de titulaciones no es garantía de prosperidad, su aumento para la mayoría de ingleses es totalmente injustificado.

Si bien los detalles varían de un país a otro, el elemento común es el fracaso: no sólo de los jóvenes al no encontrar un lugar en la sociedad, sino de la propia sociedad para aprovechar la energía, inteligencia y el entusiasmo de esta próxima generación. Esto hace que la situación sea muy preocupante: el mundo se está envejeciendo. En muchos países los jóvenes están siendo aplastados por una gerontocracia de trabajadores mayores, decididos a aferrarse a sus puestos de trabajo el mayor tiempo posible. El problema recae que cuando finalmente se retiran, se hace una gran demanda de pensiones privadas y públicas, que la generación más joven se verá obligada a cargar. En definitiva, la fisura entre los jóvenes y los mayores se está profundizando. El primer ministro italiano comentaba:

“Las generaciones mayores se han comido el futuro de los más jóvenes.”

Las mayores tasas de desempleo juvenil se encuentran en el Oriente Medio y África del Norte, alcanzando un 24% en cada zona. Un aumento de la población está contribuyendo a las actuales tensiones en estas regiones. De acuerdo con múltiples fuentes demográficas, la mayor parte de la población la constituyen personas de 15 a 29 años. Este mismo rango de edad representa un 34% en Irán, 30% en Jordania y 29% tanto en Egipto como en Marruecos.

En una nación con una economía sana, una explosión de nuevos talentos a escena estimularía el crecimiento. El problema es cuando los estados de Oriente Medio, tradicionalmente autocráticos, no pueden aprovechar este bono demográfico.

En el caso de Egipto, en el 2004 se redujo los impuestos corporativos y los aranceles de importación, se privatizaron las telecomunicaciones y las exportaciones aumentaron. Su economía en el 2006 creció un 7% anual hasta el 2008, cayendo por debajo del 5% en el 2009 y según el FMI estaba en camino a crecer más de un 5% el año pasado.

Esto puede ser bueno pero a la vez malo. Si bien el crecimiento es esencial para aliviar tensiones sociales a largo plazo, puede agraviarlo a corto plazo y más en un país como Egipto. Según palabras del ex ministro de finanzas egipcio, Youssef Boutros-Ghali:

“Los primeros frutos de crecimiento irán a los que ya son ricos”

Cualquier gobernante autoritario que quiera modernizar a su país tiene que educar a su fuerza laboral. Una vez educada esta fuerza, se creará una masa de gente que no estará dispuesta a seguir la autoridad. Así se puede generar una amenaza de rebelión y por ende, el desorden. En España el desempleo juvenil es incluso superior a Egipto pero los jóvenes españoles no están tratando de derrocar al gobierno.

Desempleo juvenil en Estados UnidosEn el caso de EEUU, terminada su recesión en el verano del 2009, el desempleo juvenil se mantiene cerca de su máximo ciclo. El pasado diciembre se reportaba un 18 por ciento de desempleados entre 16 a 24 años. Para los jóvenes de raza negra esta cifra crecia alcanza el 27%. Se cree que los jóvenes yankis simplemente se han rendido. Algunos de ellos están sentados en sofás y otros en la universidad, que curiosamente el segundo sitio puede ser un callejón sin salida. Existe un impacto psicológico en los jóvenes que crecen en épocas de recesión: Se tiende a creer que el éxito en la vida depende más de la suerte que del esfuerzo, apoyan a una mayor redistribución del gobierno pero se tiene menos confianza en las instituciones públicas.

A falta de una panacea al desempleo, los economistas están trabajando en buscar soluciones a micro-escala, tales como programas de formación para facilitar la transición de la escuela al trabajo. Una conclusión que ha surgido es que una mayor educación no es siempre la mejor opción. Lo que importa es la adecuación de las cualificaciones de los trabajadores a las habilidades que solicitan los empleadores.

En el caso de Túnez y Egipto el aumento en la escolarización ha servido de poco. Gran parte de la ira que se apoderó de ambas naciones venía de jóvenes que no podían poner a trabajar sus títulos universitarios. Aunque peor es el caso de las mujeres de Oriente Medio, que están recibiendo la misma educación que los hombres pero se encuentran con menores oportunidades de empleo, sólo por ser mujeres..

China también ha producido más títulos universitarios de lo que puede hacer uso. El número de graduados se ha quintuplicado en los últimos diez años. Según los resultados del análisis del mercado laboral chino, presentados por Anke Shrader, concluye que actualmente los graduados en carreras técnicas están ganando tanto o más que los recién titulados de la universidad.

En los EEUU, el problema es justamente lo contrario a los países mencionados. Los jóvenes con menor nivel educativo son 4,6 veces más probables de estar desempleados que los jóvenes con mayor formación. En EEUU la universidad no es para todos, pero los populares programas de formación profesional no representan la mejor solución. Algunos programas de formación se crean sin un buen conocimiento de las demandas en el mercado laboral, volviéndose obsoletas de forma rápida.

El desempleo crónico juvenil no puede ser corregible de un día para otro, aunque es claro que tiene que haber esfuerzos del gobierno, clase obrera, sector privado, educativo y nosotros mismos. Afortunadamente, el suelo es fértil y alrededor del mundo los hittistes, shababa atilen, NEETs, freeters, boomerangs y los mileuristas estamos hambrientos a prosperar. En cierta medida, todo lo que se puede hacer con el empleo juvenil es simplemente plantar semillas.”

Por Alejandro Vega

6 Comentarios

Post en la categoría Cultura, Sociedad

6 Comentarios a Mi licenciatura y mi máster valen 1000 euros al mes

  1. Ramón

    Gran artículo y reflexión, la verdad es que has abordado muy bien prácticamente todos los distintos países. Es triste pero es una realidad, esperemos que todo esto cambie algún día, por el bien de todos. Seguro que con iniciativas como la vuestra esto ha de cambiar.

    • La situación es la misma en cualquier sitio donde he estado, en mayor o menor escala.

      La intención de este blog es tratar temas que impacta a esta generación.

      Aunque las soluciones no se vean a corto plazo, es importante no rendirnos: “Si se nos cierran puertas, hay que abrirnos ventanas”

      Gracias por leernos!

      Saludos

  2. À minha volta, percebo a tendência de se prosseguir os estudos, ingressando num mestrado, por falta de perspectiva de emprego. Tanto entre conhecidos do Japão, como dos Estados Unidos.
    No Japão, o aumento de freeters está relacionado também com a queda crescente na taxa de natalidade.
    Que a economia se recupere e a situação melhore para todos no ano do coelho.

  3. À minha volta, percebo a tendência de se prosseguir os estudos, ingressando num mestrado, por falta de perspectiva de emprego. Tanto entre conhecidos do Japão, como dos Estados Unidos.
    No Japão, onde vivi, o aumento de freeters está relacionado também com a queda crescente na taxa de natalidade.
    Que a economia se recupere e a situação melhore para todos no ano do coelho.

    • Hola Lilian,

      Yo he tenido oportunidad de estar en México, EEUU y España y la situación es muy similar en estos países. De hecho me atrevería a decir que el caso de España es parecido al de Japón: son muchos más gente vieja que jóvenes.

      Espero que tengas razón y que este año del conejo nos traiga suerte a todos.

      Gracias por leernos

  4. Hoy he sabido que a un colega del departamento de Bioquímica que acaba de defender su tesis doctoral le han ofrecido un trabajo con un sueldo bruto de 18.000 euros anuales. Es brutal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>