Crónica de una muerte anunciada: los SMS

Muerte de los smsParece que falta poco para anunciar la muerte de los mensajes de texto de móviles. Los SMS, cuyo acrónimo es “Short Message Service”, se definieron inicialmente en el estándar GSM como un medio para que los operadores de red enviaran información sobre el servicio a los abonados, sin que éstos pudieran responder ni enviar mensajes a otros clientes. A raíz de una brillante idea, la gente de Nokia supo aprovecharse de ésta especificación del estándar, tras habilitar la comunicación bidireccional por SMS, y convertirlo en lo que sería uno de los negocios más rentables de la telefonía moderna. Pero todo está cambiando. ¿Qué está ocurriendo en la actualidad? Y… ¿Quién está matando a los SMS?

Así como ocurrió con los reproductores de cintas de vídeo en los años 90, que desaparecieron y dejaron de comercializarse y producirse con la llegada de los reproductores de DVD’s.
Me gustaría relacionar este post con uno de los ejemplos de microeconomía más comunes (y que dicho sea de paso, más gusta a profesores, autores y también a alumnos) para explicar la elasticidad-precio de la demanda: El de la mantequilla y la margarina.

Como bien sabréis, la elasticidad-precio de la demanda mide la sensibilidad de la demanda de un bien de consumo a cambios porcentuales en su precio. Los productos pueden ser más o menos elásticos en función de cómo afecten los cambios de precio a su demanda. En este caso, estamos hablando de productos que son elásticos, esto implica que cuando existen dos bienes que son sustitutivos, como es el caso de la mantequilla y margarina, puede ocurrir que uno de ellos se vea perjudicado o beneficiado por cambios bruscos en el precio del otro. Es decir, si un día el precio de la mantequilla crece un 50%, la demanda y el consumo de margarina (si su precio permanece estable) seguramente aumentará. ¿Qué otros sustitutos a los SMS encontramos?. Concretamente, los siguientes:

Redes sociales. Según Canal Ip , el descenso de envío de SMS para felicitar este nuevo año ha sido de más de un 10% con respecto al año anterior.  Y es que, felicitar por Facebook, Tuenti o Twitter es mucho más rápido, fácil y económico. Además, gracias a las teclas Ctrl + C también podemos ser más eficientes en los envíos y optimizar nuestro tiempo a la hora de felicitar a familiares y amigos.

WhatsAppSmartphones. En la mayor parte de smartphones te puedes descargar apps para enviar mensajes a un coste nulo.  WhatsApp es un servicio de messenger disponible para iPhone, Blackberry y Android que, una vez instalado, permite enviar mensajes infinitos a otros contactos que también tenga la aplicación instalada. Y todo a un coste de 0,99 $. Si 2010 ha sido el año de los smartphones, este 2011 se perfila como el año de los tablets. Es de esperar que la generalización de uso de ambos dispositivos lleve a una disminución todavía mayor del envío de mensajes de texto. Además, también existen servicios como ViberTangoSkype para enviar mensajes gratuitos y hasta hacer llamadas y videollamadas gratuitas.

Tarifas de móvil más bajas. A parte de los puntos anteriormente comentados, me gustaría añadir que actualmente existen tarifas más bajas para los usuarios. Todavía España tiene unos precios más abusivos que sus vecinos europeos en los precios de las llamadas y sus tarifas de internet un 21% más elevadas que la media europea, pero también es cierto que ahora se ofrecen tarifas planas y planes de ahorro que antes no existían. Resulta mucho más cómodo llamar cada vez que queramos comentar cualquier cosa a nuestros amigos. Si tenemos una tarifa plana que ya incluye estas llamadas… ¿Por qué razón vamos a enviar un SMS?

La propia tecnología móvil ha matado a una de sus gallinas de huevos de oro. Los SMS parecía que eran el complemento ideal de un teléfono móvil pero parece ser que el público que mayoritariamente los utilizaba (jóvenes de entre 15 y 25 años), se ha decantado por alguno de los sustitutos gratuitos que existen actualmente.

Es curioso ver como, algo que tenía un uso tan extendido, ha acabado siendo algo innecesario. Hay gadgets híbridos que ya tienen más funciones que una navaja suiza (mensajes, música, gps, cámara, juegos,…). La batalla que libran los fabricantes de móviles hará que perezcan otros productos que, en un primer momento no eran su competencia directa. ¿Quienes serán los próximos?, ¿las cámaras digitales?, ¿los consolas portátiles?, ¿o los no ya tan poderosos libros de papel? La guerra de la tecnología ya se ha llevado a los SMS, ¿quienes serán los próximos en perecer?. La batalla está servida.

Por Rebeca Huerga

Deja un comentario

Post en la categoría Móviles, Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>