City branding: construcción de imaginarios por medio del cine

Edificio Chrysler en New York¿Porqué un turista al llegar a NY por primera vez sabe perfectamente cómo moverse? Sabe de cual edificio se colgó King Kong, el hotel donde se hospedó Kevin McCallister cuando estaba sólo en casa o el escaparate de la joyería el cual observaba Audrey Hepburn mientras desayunaba. El cine nos ha ayudado a construir nuestro mapa mental de las grandes ciudades, las ha dotado de valores y sobretodo las ha forjado como marcas.

Diversas películas han tratado de reflejar y de recrear la experiencia de estar en una ciudad. El ser humano tiene la capacidad de recibir y configurar en la mente impresiones generadas a través de los sentidos, en este caso el visual. De este modo, el séptimo arte ha dotado de sensaciones, emociones y significados a las grandes urbes.

Pedro Hellín y Salvador Martínez en un artículo de la revista Signos do Consumo opinaban que las localizaciones cinematográficas juegan un papel muy importante en la trama de la película, configurando y a la vez modificando la ciudad:

Las localizaciones cinematográficas están propiciando atractivos recorridos a través de lugares convertidos en espacios “semantizados” por la ficción fílmica, cuyos ítems más destacados se ubican sobre planos y mapas que actúan como instrumentos de promoción, inducción y orientación en la visita turística y ayudan a la creación de marca, ya que aportan una identidad diferenciada al destino

La gran pantalla elabora universos simbólicos y de sentido que dan como resultado el reconocimiento más que el conocimiento. Estas representaciones generan una imagen cultural colectiva de sitios no visitados, la cual puede estar manipulada o totalmente idealizada. En algunas ocasiones las imagines pueden ser contrarias, tal es el caso de estas dos películas que tienen lugar en la misma ciudad:

Siendo honesto, París como cualquier otra metrópolis es un punto intermedio entre estas dos imágenes. Al visitarla uno buscará algo con lo que se sienta identificado y de ahí se construirá lazos de pertenencia y sobretodo de reconocimiento. De ahí el excelente proyecto cinematográfico Paris, Je t’aime donde se presentan 18 perspectivas de la misma ciudad ambientadas cada una en uno de los arrondisssements de la capital de Île-de-France. Después salió el NY, I?you repitiendo la fórmula de su antecesora pero sin la misma recepción del público.

Durante la pasada conferencia de city branding se debatió si Vicky Cristina Barcelona pudo retratar la esencia de la ciudad condal. Mi opinión es que no, pero lo que sí hizo fue volver a poner en el mapa a la capital catalana y más en el mercado anglosajón. Clara oportunidad para que Mango (Barcelona des de 1984), que busca establecerse en EEUU, haya escogido a Scarlett Johansson como su musa en las últimas temporadas. No dudo que varias estadounidenses vengan buscando a un posible Spanish lover que las lleve a Oviedo.

Hace algunas semanas se estrenaba Biutiful, la última película ambientada en Barcelona, que nos retrata su cara más oscura, que los turistas no ven y que los residentes vagamente sabemos de su existencia. Algunas revistas locales criticaban que el director no mostrara la parte opulenta que suele salir en sus anteriores trabajos y que presentara al barrio del Raval como una favela de São Paulo. En este aspecto creo que faltan varios años y muchas películas más para formar a un imaginario más complejo y ver una Barcelona antigua, otra futurista o el próximo lugar de ataque para Godzilla.

Por Alejandro Vega

5 Comentarios

Post en la categoría Branding, Cultura, Sociedad

5 Comentarios a City branding: construcción de imaginarios por medio del cine

  1. Tanit

    Es muy interesante como influyen las peliculas en nuestros gustos y opiniones, pero queria mencionar que en el caso de Barcelona tambien podriamos mencionar la importancia de los libros ambientados en la ciudad. Estos no solo influyen en la opinion de los lectores sino que tambien pueden suponer un beneficio economico, ya que se organizan visitas literarias. Asi, un guia contratado nos puede conducir a los escenarios de libros como La catedral del mar o La sombra del viento. Basta con realizar una busqueda en google para encontrar diferentes recorridos ofertados.

    Veremos si las autoridades municipales o los gestores de turismo tardan mucho en explotar este nuevo atractivo.

  2. Sim, concordo com Tanit. Quando visitamos Barcelona, meu marido sugeriu levar nosso exemplar de “La Sombra del Viento”, para conferirmos de perto os pontos minuciosamente descritos, tamanho foi o impacto da obra no nosso imaginário.
    Cheguei a este website por acidente e fiquei agradavelmente surpresa.
    Parabéns pela qualidade.

  3. Sim, obrigada. O problema foi resolvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>