¿Saldrá a cuenta formarse como Community Manager?

El vagón de Social MediaFinaliza el año y ahora es cuando todo el mundo se plantea cómo será el año 2011 y qué ocurrirá con nuestro puesto de trabajo, carrera, amigos… Nos hacemos los típicos propósitos como dejar de fumar, ir al gimnasio y, también,  nos atrevemos a augurar el futuro como si fuéramos videntes. Una de las previsiones que más me ha impactado es la de que el fin de las redes sociales se acerca, tal vez, en 2012.

José Carlos León, pone como ejemplo a la página de Facebook de Zara que cuenta con un número considerable de fans. En esta página prima la información referente al grupo y publicidad diversa sobre sus prendas y productos pero también cuenta y deja a los fans que comenten libremente lo que deseen. Para el autor, el suicidio del Social Media vendrá provocado por su propio éxito, si pierde lo que ha sido su esencia: lo social. ¿Cómo trabajarán los Community Managers para dar abasto con tantos comentarios, opiniones, preguntas y sugerencias? ¿Cómo llevar una comunidad de una marca con millones de seguidores con la misma proximidad que una más minoritaria? ¿Se perderá la base social de las redes?

Al leer esto, he recordado un post de Genís Roca en el que habla de los community managers:  “Los Community Manager son un placebo”. Nos da su punto de vista al respecto y comenta que en muchos casos, los profesionales deberían haber asumido las tareas que han desarrollado los Community Managers y afirma de que cabe la posibilidad de que este puesto esté destinado a caducar con el tiempo.

La solución correcta no es contratar un Community Manager, sino redefinir los objetivos y procedimientos de distintas posiciones ya existentes en la casa.

En los últimos años  se ha hablado en numerosas ocasiones de cuáles son las funciones que debe desempeñar un Community Manager. También sobre los errores que no se deben cometer, sobre cómo actuar en las diferentes situaciones que se presentan… ¡Ahora hay también una gran cantidad de sitios en los que formarse!

El propio Genís es docente en el ISM-ESIC en un máster de Marketing Digital, cuyo coste asciende a 15.500 euros  ( iPad incluído en el precio) y es superior al máster estrella de la escuela GESCO, que ocupa los primeros puestos en el ránking de másters que realiza el diario El Mundo cada año, y que me he planteado hacer cuando tenga los 12.500 euros que cuesta (sin iPad incluído).

En Mad Men, ambientada en los años 60, Harry Crane se convierte en el responsable del departamento de Televisión, un puesto de trabajo que provoca diferentes reacciones entre sus compañeros: unos se preguntan si es realmente necesario un departamento de esas características y otros piensan que Harry lo pide para sentirse con un cargo más importante y con el objetivo de cobrar más. Al final, la televisión ha resultado ser clave para las marcas y la publicidad. Igual que la televisión, la radio o la prensa, internet se está convirtiendo en un medio publicitario más. Y en uno mucho más complejo, cambiante y sobre todo, imprevisible.

Volviendo a la introducción del post, no me voy a atrever a hacer de pitonisa, básicamente  por que no lo soy y porque si todo ha cambiado tanto en los últimos años, e incluso meses, no podría ni imaginar lo que ocurrirá de cara a 2012. Si Jose Carlos León tiene razón, lo veremos. Eso sí, después de los másters, cursos de posgrado y diferentes especialidades relacionadas con el mundo del Social Media que se han ofertado, sobre todo, en este último año, esto significaría una elevada pérdida de ingresos para las diferentes escuelas de negocios y para los estudiantes que dilucidaron que este tipo de estudios les aseguraría un futuro laboral no prometedor, pero sí libre de desempleo.

Para finalizar os dejo con un vídeo en el que Enrique Dans da su opinión sobre los Community Managers.

Afortunadamente su visión en mucho más optimista, y nos hace pensar: ¿están todos los que son o son todos los que están? ¿Creéis que se trata de algo permanente? ¿Se aprende trabajando o se debería estar formado? ¿Esto es para siempre, como se dice en la película The social Network ? Por el bien de todos los que han invertido tiempo y dinero en social media, espero que sí.

Por Rebeca Huerga

3 Comentarios

Post en la categoría Internet, Publicidad, Social Media

3 Comentarios a ¿Saldrá a cuenta formarse como Community Manager?

  1. Daniel Hernando

    La frase del post: La solución correcta no es contratar un Community Manager, sino redefinir los objetivos y procedimientos de distintas posiciones ya existentes en la casa.
    No somos pitonisos, pero una cosa tenemos clara, Internet evolucio …na a un ritmo tan brutal que no somos capaces de pensar como será la red dentro de solo 5 años. Por lo tanto, pienso más en la figura del profesional dedicado al Marketing Internet, que se recicla con cada nuevo paso que da la red y adapta sus campañas, que no solo centrarse en la figura del Community Manager que aparte de crear campañas, incentivar a participar y generar ruido, también tiene que lidiar al igual que una compañía de atención al cliente de las quejas de los usuarios. ¿Y si dentro de un tiempo, las empresas externalizan el feedback online que tienen con sus usuarios a través de una empresa de atención al cliente que gestiona de manera más óptima las quejas? Pues entonces el community reduce sus horas destinadas al trabajo en la red social por otras faenas no exclusivas con ésta. Son teorías, acordémonos que “no somos pitonisos” para ver que nos depara el futuro.

  2. yo espero que salga a cuenta, porque mucha gente, ha invertido dinero tiempo y dinero en ello. Yo creo que la formación es muy importante, pero también hay que ser conscientes que la formación principal en la vida es adquirir experiencia en lo que haces. Es bueno tener unos conocimientos básicos pero más importante aún es saber sobre la vida.

  3. Moe

    Gran post, una buena reflexión.
    ¿Se aprende trabajando o se debería estar formado?
    Sinceramente, y viendo la velocidad a la que avanza todo, creo que ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>