Buscando nuevos orientes

cecina¿De qué es la imagen que ilustra este post? Muchos de vosotros habréis pensado que es jamón Serrano de toda la vida. Pues no, es cecina de León.

¿Qué es lo que hace tan especial a este embutido? Básicamente, que se trata de un producto curado similar en apariencia al jamón ibérico pero con la diferencia de que no es de cerdo sino de vaca.Y… ¿Es tan importante como para dedicarle un post completo? Os preguntaréis. Sí, hoy hablaré de una anécdota que sucedió hace unos años relacionada con este producto.

Debíamos hacer un trabajo en la universidad y exportar un producto (el que quisiéramos) a un país y la única contra era que no podía tratarse de un país europeo. Hasta ahí todo bien, el trabajo parecía interesante y aprenderíamos algo sobre comercio exterior. Se me ocurrió exportar cecina leonesa a los Emiratos Árabes Unidos como producto sustitutivo del jamón serrano y se lo comenté a mis compañeros.

La idea no cuajó demasiado en el grupo porque era un producto poco conocido también dentro de España (es ahora cuando empieza a encontrarse en supermercados) y tampoco había mucha información al respecto. Además, el destino elegido suponía un reto porque  se trataba de una cultura muy diferente a la nuestra que tenía muchas barreras de entrada, control y requisitos para la exportación de productos alimenticios (se debía cumplir la ley Sharia). Vista toda esta problemática, al final decidimos exportar Jamón ibérico a Estados Unidos.

halalCual es mi sorpresa cuando veo que, hay una empresa, Cecinas Nieto, que lleva ya unos años intentando introducir este producto en diferentes países árabes. Y parece ser que está teniendo éxito. Han cuidado cada uno de los detalles en la fabricación de la cecina para cumplir con la ley musulmana y el sello de garantia Halal aparece en cada uno de los envases de cecina que comercializa en estos países. Aunque, los comienzos fueron difíciles (los musulmanes no se creían que un producto de estas características pudiera ser de vaca) el CEO de la empresa lo tenía muy claro:

“Queremos que la cecina sea el sustitutivo del jamón ibérico de bellota para los musulmanes, ya que allí hay muy pocos productos de charcutería”

Empezaron encandilando a los paladares más exquisitos de Abu Dhabi y presentando la Cecina en alguna que otra feria de alimentación como Gulfood en Dubai y ahora se están dando a conocer en Líbano, Jordania y Quatar  ¡Van a la conquista de medio Oriente!

En la revista Capital me encuentro leyendo un artículo titulado “Viajar o morir: ésa es la cuestión”  que comenta que la existencia de empresas de la talla de Borges, Gamesa, Mango, Calvo, Roca, Consentino o Porcelanosa habría peligrado si no fuera por el comercio exterior. Y es que una de las primeras oportunidades de negocio del Grupo Borges, se presentó en Australia. Y en la actualidad, la exportación parece ser que  ayudará a superar la crisis a muchas empresas. Abu Dhabi será el próximo destino para los productos de Porcelanosa y en más de 135 países saben lo que significa la frase “ir a ver al señor Roca”.

El problema es que, como nosotros hicimos con nuestro trabajo, también muchos empresarios van sobre seguro y siguen vendiendo los mismos productos a los de siempre, cuando podrían estar buscando nuevos mercados. Personalmente, creo que es una lástima que teniendo tantísimos productos de calidad en nuestros país, no haya la suficiente capacidad emprendedora por parte de algunas empresas como para arriesgarse con nuevos horizontes. Desde aquí, me gustaría felicitar a Cecinas Nieto y al resto de empresas por su visión de negocio. Espero que sirva de precedente.

Os dejo con su spot, que sin una producción espectacular, ha sabido mostrar las principales características del producto y es de agradecer que Cecinas Nieto también aproveche para enseñar algunos de los encantos de la  comarca leonesa.

¿Qué pensáis sobre la cecina? ¿La habéis degustado alguna vez? La venden en algún que otro establecimiento pero, si podéis, compradla con Indicación Geográfica Protegida. Y si no váis a León no os preocupéis, una empresa de la zona, la vende online y es uno de los top ventas de su catálogo. Espero que podáis degustar este manjar en Navidad y que, a partir de ahora, se convierta en uno de los productos estrella de vuestra tabla de embutidos.

Por Rebeca Huerga

2 Comentarios

Post en la categoría Branding, Cultura

2 Comentarios a Buscando nuevos orientes

  1. Toni

    El primer articulo que me leo de vosotros, y me ha gustado :) . Es un gran ejemplo que nos llama la atención sobre la ventaja competitiva de cada producto. La cecina que frente al jamón tiene un producto con mas reputación y mayor renombre consigue una ventaja que el jamón no puede igual y se puede expandir por ciertos mercados donde el otro tiene imposible penetrar. Os seguiré leyendo lo mas asiduamente que pueda :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>