LinkedIn: vendiendo tu CV al mundo

Linkedin imagen¿Cómo vender la experiencia de una persona? ¿Qué resaltar de su perfil profesional? ¿Qué problemas encuentras cuando esa persona es uno mismo? Son preguntas que nos pueden bombardear al redactar tu curriculum vitae (CV).

En un momento donde todavía hay un porcentaje importante de desempleo, donde se compite por un puesto soñado o por un sueldo que ayude a llegar a final de mes, es muy importante saber venderse, pero sobretodo, saber venderse bien. Sumado esto a que posiblemente tengas poca experiencia, o que tengas dificultades para capitalizarla, nos pone frente a un gran desafío: el cómo gestionar tu marketing personal en línea.


Internet  nos abre la puerta a muchas más oportunidades laborales o directamente que empresas encuentren en tu perfil al nuevo miembro de su plantilla. Si tu ciudad se queda corta en ofertas de empleo, colgar tu CV online puede ayudarte a encontrar oportunidades de trabajo en otros sitios.  Los medios digitales hace más fáciles el uso y gestión de contactos profesionales, haciendo a LinkedIn una excelente opción para desarrollar y cuidar esta importante red abrepuertas.

En entradas pasadas hemos hablado de la construcción de una vida digital por medio del Social Media. LinkedIn no es más que una herramienta para ayudarnos a establecer nuestra identidad profesional online.

Kevin Eires, director general de LinkedIn Europa, nos comparte el nicho y la visión de mercado de su empresa:

“Trabajamos en un mundo interconectado en el que las buenas ideas y los puntos de vista inteligentes no quedan restringidos por la geografía. Tenemos desde el escritorio o dispositivo móvil a un mundo de posibles contactos, clientes potenciales, fuentes de información, socios de negocios, empresarios y trabajadores”

Desde sus inicios en el 2003 (sí, antes de que naciera Facebook) hasta la fecha, se suman más de 20 millones de usuarios tan sólo en Europa, y reportando este año cifras globales que sobrepasan ya los 85 millones de perfiles en más de 200 países. Así que si buscas cambiar de empleo o encontrar otro ve haciendo un perfil en este sitio, aunque los números puedan llevar a cuestionarte lo siguiente:

Con tantos millones de perfiles, ¿cómo se puede diferenciar el mío?

El blog oficial de LinkedIn publicaba hace unos días las palabras o frases clichés que la mayoría de nosotros podemos llegar a usar. Mientras los miembros de EEUU, Canadá y Australia tienen la tendencia de enfatizar sus “extensa experiencia”; Brasil, India y España se identifican como profesionales “dinámicos”. En Reino Unido la mayoría se consideran como “motivados” y los franceses, alemanes, italianos y holandeses como “innovadores”.

top-overusedAyudando a mejorar tu experiencia de usuario, en el famoso portal Mashable, se publicaba recomendaciones para optimizar tu perfil en LinkedIn. En forma de resumen pasaremos por algunos puntos importantes que se tocan en el artículo:

  • Cubrir lo básico. Llenar correctamente toda la información que se te pide, con el fin de mostrar de manera descriptiva tus competencias y experiencia.
  • Pide recomendaciones significativas. Los reclutadores de empleo buscan la opinión y referencias de las personas que han trabajado contigo (académica y profesionalmente)
  • Uso de aplicaciones que aporten valor añadido a tu perfil. Desde tus presentaciones colgadas en tu cuenta de  Slideshare, tus tweets, hasta tu blog en WordPress.
  • Conviértete en un experto en LinkedIn Answers. Su objetivo es destapar tu conocimiento por medio preguntas hechas por otros usuarios, haciéndolo bajo un formato de foro.
  • Uso de la herramienta de construcción de CV. Una vez que tienes toda tu información profesional concentrada es más fácil filtrarla y presentarla por medio de sencillas plantillas que ellos te ofrecen.

Es importante saber que esta red de profesionales no sólo te ayuda a buscar empleo. En palabras de François Dufour, Director Senior de Marketing del departamento de LinkedIn Hiring Solutions, explica que este portal es una plataforma para ayudar a gente especializada a gestionar sus carreras. Al exponer públicamente tu perfil da más exactitud a la descripción de tu experiencia y por consiguiente, más confianza entre tu red. Ellos lo que intentan es establecer un espacio (virtual) donde puedas construir nuevas contactos y nuevas relaciones dentro de tu sector.

En la última actualización de la red de Zuckerberg comentábamos en este blog que el portal hacia cambios para dotarlo de mayor seriedad y profesionalismo, ya que los perfiles en LinkedIn tienen más credibilidad en el ámbito laboral. Se ha hecho una clara diferencia entre tu perfil personal donde están tus amigos/familia y el de tus contactos profesionales. Lo que sí estamos seguros es que prefieres agregar a tu jefe como contacto en la red de profesionales que como amigo en Facebook.

Un estudio de ZonaJobs México reveló que el 60% de las compañías permite a sus empleados el uso de redes sociales para innovar y conquistar mercados. Este año Facebook, Twitter y LinkedIn se han convertido en potentes herramientas para los departamentos de RRHH en todo el mundo, donde se han buscado los perfiles tanto personales como profesionales, analizando así a posibles candidatos de empleo.

Si todavía tienes dudas acerca de esta red de profesionales, te adjunto un vídeo donde te explican de forma sencilla las opciones que este portal te ofrece. Del mismo modo, te invito a que vendas tu CV, no a tu ciudad ni a tu país, sino al mundo entero. Si se te cierra una puerta, ten la creatividad para construir y abrir varias ventanas, en este caso digitales.

Por Alejandro Vega

4 Comentarios

Post en la categoría Marketing, Social Media

4 Comentarios a LinkedIn: vendiendo tu CV al mundo

  1. Meri

    Muy interesante!! Hace tiempo que quiero abrirme un perfil en LinkedIn pero nunca lo hago XD. Pero creo que acaba siendo indispensable. Aprovecharé las vacaciones para hacerlo

    • Hola Meri,

      Te lo recomiendo mucho. En los últimos meses decidí poner mi información completa en el perfil y 3 personas se han contactado para cuestiones de trabajo. Actualmente estoy viendo otra opción de empleo y me está ayudando bastante. Una vez que tengas toda la información vertida en tu ficha, es muy sencillo con resume.linkedinlabs.com poder imprimir tu CV.

      Muchos saludos y felices fiestas

  2. Carlos

    Me ha parecido un gran artículo, ¡muchas gracias por vuestra actividad!

    • Hola Carlos,

      Te agradecemos tu comentario. La verdad tenemos varios temas guardados en el cajón esperando a que salga una noticia para sacarlos. Buscamos que tengan relevancia pero sobretodo queremos generar contenido. Ahora vamos un poco a tope con el ritmo de entradas, pero esperamos tener futuros colaboradores en este proyecto.

      Muchos saludos y felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>