Radiografía de Twitter

soyceodemiblog_tweetsTwitter ha sido la red social que ha experimentado un incremento porcentual más elevado durante el ejercicio 2010.

Los usuarios se van animando a utilizar cada vez más twitter y, así como ocurrió en su día con Facebook, el hecho de tener amigos en esta plataforma, hace que cada vez más, las personas se animen a registrarse y utilizar esta red de microblogging.  Además, parece ser que los usuarios y también las empresas, saben sacar mejor el jugo a Twitter, aprovechando al máximo cada una de sus funcionalidades.  Sysomos ha elaborado un informe sobre Twitter en el que compara diferentes datos de 2010 con respecto a 2009.

Algunos de los aspectos que destaca Sysomos en su estudio son los siguientes:

  • Los usuarios con más de 100 amigos se han incrementado al 21% desde 2009.
  • El 22,5% de los usuarios representan alrededor del 90% de toda la actividad.
  • El 80% de usuarios han hecho menos de 500 tweets.
  • Justin Bieber, es una de las frases más utilizadas por los internautas y también en la bio del usuario.
  • Incremento significativo de publicación de datos de ubicación, biografía y web.

Para este post, me gustaría comentar algunas de las gráficas y datos que más me han llamado la atención del estudio de Sysomos. Como todos sabemos, Twitter ha sido una de las plataformas que más éxito ha tenido en el último año, con un crecimiento geométrico en el número de usuarios. El gráfico siguiente es un buen ejemplo de lo que ocurre con la adopción de una nueva tecnología entre los usuarios.

twitter-statistics-2010-growthDesde 2006 a 2008, los usuarios que utilizan twitter son básicamente “Early adopters” e innovadores que prueban la red social por su afán de ser pioneros en el uso de este tipo de herrramientas, de igual manera que hacen con gadgets tecnológicos. 2009 fue el año en el que Twitter se dió a conocer en la que se denomina “mayoría temprana”. En 2010 es cuando encontramos con que se produce la adopción generalizada de Twitter, la mayor parte de la población la conoce y se anima a utilizarla.

Previsión de cara a 2011:

Parece ser que este crecimiento seguirá en 2011 y, seguramente, y gracias a que el uso de smartphones se generalizará aún más el año próximo, podemos esperar que el uso de Twitter y tanto el número de seguidores como seguidos medio por usuario sea mucho mayor que en la actualidad. Obviamente, al tener más seguidos y seguidores se puede prever un incremento importante del número de tweets por usuario.

Todo apunta a que Twitter seguirá atrayendo tanto a empresas y profesionales como a jóvenes.  Las menciones a Justin Bieber en 2010 no hacen sino demostrarnos que el público de Twitter ya no son geeks y profesionales de entre 25-40 años de edad, sino gente cada vez más joven.

soyceodemiblog_nube_de_tagsAumento de la publicidad y de los  tweets patrocinados. Aunque por el momento vemos poca publicidad en twitter, podemos esperar un crecimiento importante en el próximo año y también la personalización de ésta. Así como “Facebook adds” tiene en cuenta el sexo, la edad y la localización en sus anuncios, podemos esperar que Twitter también realice, próximamente una publicidad personalizada en función del perfil del usuario, del perfil de sus seguidos y de sus temas de interés.

Una de los temas que no ha tocado el estudio de Sysomos es el tema de las listas. Aunque por el momento el número de usuarios de Twitter que utiliza y sigue al resto de usuarios mediante listas es muy bajo (menos del 10% de los usuarios las utilizan y el 90% restante no sabe cómo se usan) pensamos que el año próximo se utilizarán más estas listas para gestionar mejor el tiempo y a los tweeters favoritos.

¿Qué pasará con las aplicaciones para Twitter? Hootsuite, Tweetdeck, Seesmic, por su facilidad de uso para organizar ésta y otras redes sociales, seguramente se convertirán en imprescindibles para muchos usuarios. Eso nos lleva a pensar que también Twitter se animará a realizar nuevas actualizaciones para poder gestionar mejor la cuenta.

Por mi parte, os invito a ver el informe completo de Sysomos, ya que muestra otros datos muy interesantes con respecto a Twitter. De igual forma adjunto un gráfico presentado por digitalsurgeons donde podemos ver datos demográficos claros de los usuarios de esta herramienta.
soyceodemiblog_estadisticas_de_twitter

Deja un comentario

Post en la categoría Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>