M-Commerce: comprando con el móvil

soyceodemiblog_mcommerceSe ha hecho una evolución en la forma de comercializar: del dinero en efectivo a los cheques, de los cheques a las tarjetas de débito/crédito, y justo ahora de las tarjetas a tu móvil. Este último sistema de compra está creciendo 100% cada año. Para entender este tipo de transacción tenemos que cuestionarnos cómo funciona. ¿Cómo beneficia a los usuarios?

M-Commerce

Es cualquier transacción, que implica la transferencia de la propiedad o derechos de uso de bienes y servicios, la cual se inicia y / o completa mediante el acceso móvil a redes informáticas con la ayuda de un dispositivo electrónico.

El futuro tecnológico está cada día más enfocado a la movilidad. Un claro ejemplo de esto será cómo va a cambiar, en los siguientes años, nuestra forma de percibir el dinero y el gastarlo. Nuestros dispositivos móviles jugarán una parte importante del cambio en este proceso. Debido a que el móvil actualmente es un dispositivo omnipresente, multifuncional, con bajos obstáculos de adopción, altamente interactivo y sobretodo proporciona seguridad e inmediatez en la compra.

Los consumidores buscamos cada día facilidades de uso y comodidad en nuestras transacciones diarios. Particularmente me cansa hacer colas para pagar en el mostrador, lo que quiero es una experiencia de compra libre de problemas y aquí es donde la plataforma de m-commerce puede entrar en escena. Los compradores tendremos la libertad de experimentar nuestras adquisiciones según nos plazca.

En el 2001 se hablaba del desarrollo de otros dispositivos de pago que remplazaran a las tarjetas de débito/crédito. Hoy en día se habla de la integración de esos dispositivos a tu móvil. Para dar un poco de cifras de las tendencias de compra, sólo en los EEUU las transacciones electrónicas representan el 52% del total de las compras. En el gráfico de la derecha podemos ver las cambios entre el 2008 y el 2009. Llama la atención el crecimiento de estás compras entre las edades de 18 a 34 años. Este 2010 se estima que el comercio móvil a través de Internet llegará a 4,1 mil millones de dólares para 2010, según un informe de ABI Research. En estos informes se hace una proyección para el 2015, donde  las compras online móvil serán responsables de 163 mil millones dólares en ventas a nivel mundial, representando un 12% de la facturación global del comercio electrónico.

Para este año la carta a Santa Claus o a los Reyes Magos se hace desde tu móvil o tu tablet. Las compras en esta temporada por medio de estos dispositivos ha crecido. Ya no sólo se usa para buscar información extra (comentarios y valoraciones) que ayude a tomar la decisión de compra offline, ni tampoco se limita a las compras de productos digitales (música y apps). Hoy en día se puede comprar una cámara fotográfica para papá o un suéter para la sobrina desde el móvil y/o con el móvil. Existen operadores de telefonía que enlazan la información a tu tarjeta de crédito con tu tarjeta SIM. Con esto nos damos cuenta que la experiencia de compra cada año evoluciona.

Estoy consciente que la expansión tan rápida en EEUU del e-commerce, y ahora del m-commerce, ha sido ayudada por su larga historia de compra por catálogo. Cosa contraria a otros países donde este método apenas tuvo difusión. El romper la barrera de comprar algo sin tocarlo en directo, tan sólo desde la pantalla del ordenador, puede costar. Si ahora hablamos de comprar desde tu móvil puede dejar incrédulos a varios. Lo que tenemos que estar conscientes es que es una opción más rápida, fácil y segura y que además puede ahorrarte largas filas.

En el siguiente vídeo se puede ver lo último de Google: Wallet.

Por Alejandro Vega

2 Comentarios

Post en la categoría Gran consumo, Móviles, Tecnología

2 Comentarios a M-Commerce: comprando con el móvil

  1. Moe

    Buenas de nuevo, no hago más que criticar :P

    Estaría bien añadir como coletilla final que ya no es que se realicen compras a través del móvil, sino que el móvil propiamente dicho, será la pasarela de pago, sustituyendo a las targetas de crédito. Esto se llevará a a cabo con la tecnología Near-field communications que llevará la nueva versión de Android 2.3, video y más información aquí: http://www.digitaltrends.com/mobile/official-android-2-3-gingerbread-details/

  2. Pingback: El m-comerce en marcha « aitoraristegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>