La geolocalización está de moda

 soyceodemiblog_facebookplacesAhora, Facebook lanza Places en España. Todo apuntaba a que Facebook tomaría esta decisión tarde o temprano. No hace mucho, en soy CEO de mi blog analizamos  el nuevo perfil de Facebook. Uno de los cambios que más nos llamó la atención fue precisamente el enfoque a la localización:

“Si estás situado en el perfil de un amigo tuyo, puedes “ver amistad” y automáticamente se te mostrarán las conversaciones que has tenido con esta persona, los eventos en los que habéis coincidido y también las páginas que tenéis en común.Este es el cambio más importante de los que hemos podido ver en la página de Facebook, quizá inspirándose en las últimas redes de geolocalización, FoursquareGowalla y en la simplicidad de Twitter para compartir estos datos (recordemos que fue la primera red en preguntarnos  “¿Qué está pasando?”), cobran ahora importancia los “eventos” compartidos, en los que publicas dónde te encuentras en este momento, con quién y qué estás haciendo”

Nos parecía que ya estaba avisando de cuáles eran sus intenciones, adaptándose a lo que vendría tan sólo dos semanas después:

“Este nuevo perfil de Facebook es más completo, un poco más profesional y mucho más social, pero también “suena” a la mayor parte de redes sociales que han despuntado en el último año en forma y contenido.”

Según se comenta en Trece Bits Facebook ha establecido en España un acuerdo con 11870.com, que ha sido la empresa encargada de alimentar la base de datos de Facebook Lugares en España.

¿Qué ofrece Facebook Places?

Básicamente, la opción de compartir la localización con otros, conectar con amigos que estén cerca y, sobre todo, conseguir descuentos, ofertas o ahorrar dinero en establecimientos. Esto último es quizá lo que hace más atractivo publicar a todo el mundo qué hace uno y donde.

Tuenti, la red social mayoritaria en la mayor parte de las comunidades autónomas de España (exceptuando Cataluña) se adelantó a Facebook y cuenta desde hace tiempo con Tuenti Sitios, su servicio de geolocalización, que presenta un mapa con lugares de fiesta, discotecas, restaurantes y bares de toda España. Además, permite recomendar estos sitios y compartirlos con los amigos de Tuenti.  El perfil bajo de Tuenti ha hecho que su éxito no haya sido el esperado y podemos suponer que muy pronto intentarán mejorar este servicio de alguna manera.

La precursora del movimiento geolocalizador fue Foursquare, que en muy poco tiempo ha conseguido superar los 4 millones de usuarios. En el vídeo siguiente, “Como desbloquear tu mundo en Foursquare”, podéis haceros una idea de porque tiene a sus fieles usuarios encantados:

Como podéis ver, la posibilidad de ser “Mayor” de su local favorito, tiene enganchados a los usuarios de Foursquare. ¿Seguirán estos usuarios realizando check-in en Foursquare? ¿O se pasarán a Facebook places, donde tienen a la mayor parte de sus amigos?

Muchas empresas ya se han dado cuenta de lo importante que es para ellos invertir en este tipo de servicios y que los usuarios hagan check-in cuando están comprando en su tienda, cenando en su restaurante o viajando en su compañia aérea. Y obviamente, también se convierte en un nuevo recurso a tener en cuenta para desarrollar e implantar estrategias de marketing.

Por Rebeca Huerga

1 Comment

Post en la categoría Social Media, Tendencias

Respuesta a La geolocalización está de moda

  1. Moe

    ¿Y qué decir de Google Latitude? ¿Servirá para algo? ¿Qué pinta en todo esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>