El Barça tiene un precio

barca-sold1Quiero iniciar este post con una aclaración, no soy futbolero y mi entrada no será de un tema de deportes sino de marketing, en este caso de uniformes. Vivir en la ciudad condal y no hablar de esta noticia sería perder una gran oportunidad para iniciar una serie de entradas de la marca FC Barcelona.

Con mi título me refiero específicamente al precio que ha puesto el Barça a la publicidad en su camiseta, 150 millones de euros para ser exactos, provenientes de Qatar Foundation. Considerado esto como el patrocinio más grande  en los registros del fútbol y el primero en el uniforme del Club, ha generado ya opiniones encontrados entre sus fanáticos.

El contrato asciende a un pago anual de 30 millones de euros por los siguientes cincos años. Este acuerdo económico es 7 millones mayor por año que el actual acuerdo del Real Madrid con Bwin (empresa de apuestas por Internet). De igual forma tiene la opción de extenderse a un total de 170 millones dependiendo de los resultados del Club en los años venideros y de otras posibles inserciones publicitarias de la fundación.

El Club Barcelona ha sido forzado a aceptar este impresionante patrocinio principalmente para solventar sus deudas, que según reportan diversas fuentes, se calculan sumar de 420 a 430 millones de euros. Del total de su déficit se le adjudica, sólo de su temporada pasada, perdidas de 77 milones. Al final de la presidencia de Joan Laporta, su equipo estimaba un adeudo de 11 millones pero al iniciar operaciones el actual presidente, se encontraron con un escenario más dramático.

En estos días, los altos ejecutivos del Barça se jactaban en los medios de haber marcado un notable precedente en la historia de los patrocinos de los clubs de fútbol en el mundo. De igual forma ha asegurado una fuerte entrada de dinero hasta el 2016. Esto a su vez ha confirmado el posicionamiento y sobretodo el actual valor monetario de la marca FC Barcelona. Tomando como variable la inclusión de un logo en la valiosa camiseta azulgrana.

qatar-2022¿Qatar Foundation?

Es una organización sin ánimo de lucro con proyectos enfocados en la educación, investigación científica y el desarrollo social. Fue fundada por Sheik Hamad Bin Khalifa Al Thani, el Emir de Qatar desde 1995.

La participación de esta fundación con el Club Barcelona no es más que otra señal del creciente compromiso de este país hacia el fútbol. Sumado también a la decisión de la FIFA para otorgarle la Copa Mundial 2022 al emirato.

Mi opinión personal concuerda con la de Pep Guardiola, técnico del Club, quien apoyaba la iniciativa tomada por la actual presidencia del Barça de otorgar un mayor beneficio financiero al equipo. Mi único pero es lo que simboliza Qatar en las futuras camisetas de los culés. Durante los pasados 5 años ha sido el mismo ‘Pep Team’ quienes han desembolsado 1,5 millones de euros al año por llevar un logotipo sobre su pecho, el de UNICEF, luciendo con esto un gesto clásico y altruista ante sus seguidores. La mayoría de los más importantes clubs de fútbol en el mundo, lucen desde hace tiempo patrocinios en sus uniformes de diversas marcas. En época de vacas flacas es normal que los del Barça también lo hagan.

Buscando información de Qatar, encontré que el emirato está dando pasos agigantados en temas de crecimiento económico, sobretodo por exportaciones de petróleo y gas natural. Un dato contrario a las cifras de desarrollo ha sido el toparme con sus leyes avales, las cuales son semejantes a la esclavitud moderna.

Este tipo de ambivalencia en marcas me recuerda al debate que se generó hace unos años, al colocar el logotipo de Nike y UNICEF en la misma camiseta. La primera había sido acusada en Asia de explotación infantil aunque esto para la segunda no representaba vetarla entre sus colaboraciones. Será curioso ver el próximo año a Messi, Piqué, Iniesta, Villa y al resto de jugadores usando su nuevo uniforme con la inclusión de este nuevo y costoso logotipo.

Crackòvia nos trae su cómica versión del cierre de este patrocinio.

Por Alejandro Vega

4 Comentarios

Post en la categoría Branding, Marketing

4 Comentarios a El Barça tiene un precio

  1. rebitt

    Fantástico post punkshillo!

    • Vale Ramón, me lo apunto… Con el tema de la foto quería hacer énfasis en el mundial que se celebrará en el 2022 y que es una carrera de 12 años vista para posicionar al emirato como sinónimo de fútbol. Lo del tema de Pep y Rosell no quería profundizar, me interesaba más hablar del impacto a la marca FC Barcelona y su cobranding con Qatar Foundation que los detalles del cierre. Creía que con el vídeo que incluía en el post nos situaba un poco (en forma de parodia) del papel que jugaron estos dos personajes.

      Me hubiera gustado más que tú comentaras acerca de tu punto de vista como culé. ¿Qué valores encuentras en Qatar Foundation que sean compatibles con el Barça? ¿Qué opinas de que el equipo haya aceptado esa cantidad de dinero para incluir un logo en su camiseta? ¿Crees que se aleja a su imagen de altruista, equipo con valores totalmente positivos?

  2. Ramón

    Mejor tarde que nunca, pues voy a responder a tus preguntas:
    1. Mi opinión como culé, y es complicado encontrar una opinión generalizada entre ellos, por lo menos entre los que conozco yo. Para mi está bien, primero porque es una Fundación, y no una marca tipo Betfair o similares. Además se mantendrá el logo de Unicef, por lo menos en la Liga y Copa, no así en la Champions ya que ésta no permite más de un patricinador en la camiseta. De manera que una ínfima parte del dinero se reinvierte en Unicef y el resto se lo queda el Barça. Por otro lado, es verdad que se mancilla el hecho de que el Barça sea el único Club sin publicidad pero, esto es un negocio, y tarde o temprano iba a pasar.
    2. Sinceramente, es el mejor patricinio por una camiseta de la historia del fútbol, lo que le hace ser algo diferente, además de que no se trata de una marca con intención de vender algo, es una fundación repito, lo que le da otro aire. Además, y esto lo desconozco, tal y como dice Rosell era algo necesario dada la situación económica del Club.
    3. No creo que se aleje de los valores positivos ni altruistas, ya que se supone que el dinero proviene de una Fundación que promueve la educación, la ciencia y el desarrollo de un país, y que mejor manera que promocionar estos valores que con el deporte. De paso se promociona el Mundial de fútbol, que tampoco son tontos. Otro tema sería investigar más a fondo sobre qué hace ésta Fundación y cuáles son exactamente sus cometidos, pero eso daría para otro post :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>