“Boom Social” Un antes y un después

Historia de Social MediaEn la imagen que ilustra este post podéis ver cómo ha evolucionado el mundo del social media desde sus inicios hasta la actualidad. Todo parece indicar que hay un antes y un después en el mundo del social media.

Facebook ha tenido tanto éxito porque ha facilitado la comunicación y el acercamiento entre personas. ¿Porqué razón los internautas se inscriben y deciden permanecer en determinada red social? Obviamente, en un primer momento, por que la mayor parte de sus amigos se encontraban en esa red. La infografía siguiente creada por @vincos nos muestra cuales son las más utilizadas en todo el mundo. Ya os podéis imaginar qué color predominará (y no es por el color del mar):

En vista de su éxito y, sobre todo, en vista de los beneficios que ha generado a su creador Mark Zuckerberg, asistimos a una “fiebre social” en la que todos quieren ser partícipes. Muchas empresas se han lanzado a emprender diferentes proyectos y redes sociales. Y es en este  “Boom Social” de 2010 cuando hemos visto proliferar una gran cantidad de redes sociales y webs inspiradas en la participación y la interacción entre usuarios. Algunos ejemplos son:

  • Byte Pr. Red social para los profesionales de comunicación, con grupos al más puro estilo LinkedIn, información respecto a eventos relacionados con comunicación, marketing, social media o recomendaciones de libros y cursos para profesionales.
  • Uvinum. Red social para los amantes del vino con valoraciones, críticas e información sobre bodegas y añadas.
  • Weemba. Red social para solicitar préstamos que pretende hacer que se facilite la mediación entre los solicitantes y las entidades financieras.
  • Freelanzate. Para encontrar proyectos creativos freelance.
  • imodels. Red social de promoción de modelos en Español.
  • Amipets. La red social de tu mascota. Sí, lo habéis leído bien, para inscribir a tu mascota y conocer a otros animales.
  • Moviepilot. Para cinéfilos. En función de las votaciones que realices de las películas que te gusten Moviepilot acabará por recomendarte las que sean acordes a tus gustos.
  • Futmi. Red social sobre fútbol. Para los amantes del deporte rey.

Todo esto hace pensar que en el futuro, los propios usuarios serán los que eligan y decidan en qué redes estar, en función de sus gustos y la utilidad. Y va a ser la utilidad la que delimitará qué redes sobrevivirán a medio y largo plazo. Los internautas  seleccionan la publicidad y los mensajes que quieren recibir en su correo. “Early adopters”, “Heavy users” de internet y otros curiosos, estudiantes o profesionales se registran con la única intención de “probar” todo lo que encuentran en la red. ¿Cómo gestionar tantos registros y organizarlos de la mejor manera posible? Con  multicuentas de correo electrónico: principal, profesional y de “spam” (para publicidad, registros o para sitios a los que no se acude con frecuencia).

Para las empresas el problema no será solo dar a conocer su red social (o cualquier tipo de negocio), ni el filtro de SPAM del usuario, sino la capacidad de organización de éste para escapar de la publicidad y acceder más rápido a la información. El objetivo que deberían perseguir es crear un producto o servicio atractivo para que el interés del usuario se mantenga en el tiempo y conseguir su fidelización.  A fin de cuentas, las redes sociales viven de la actividad entre los usuarios y no del número de registrados.

O, cómo diría Erick Qualman:

“Es la economía conducida por la gente, estúpido”

Los datos de su video hablando sobre esta revolución lo demuestra:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SmKt-wF2lrk]

¿Creéis que hay sitio para todas estas nuevas redes sociales?  ¿O pensáis que la “burbuja social” acabará, por selección natural, eliminando a las redes que no aporten nada a los internautas?

Por Rebeca Huerga

1 Comment

Post en la categoría Internet, Social Media, Tendencias

Respuesta a “Boom Social” Un antes y un después

  1. Josep

    Evidentemente, hay demasiadas redes sociales y no todas van a vivir. Pasó con Google y pasará con todo este conjunto. Al final prevalecerán las más “fuertes”. Yo más que ecosistema de redes sociales lo llamaría refrito más allá de Facebook, Foursquare y Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>