El ataque de los Angry Birds

soyceodemiblog_angrybirdsandroidEl pasado mes de agosto, el portal AppAdvice publicaba una entrevista a uno de los desarrolladores de la aplicación Angry birds donde se le preguntaba acerca del proceso creativo en el diseño de esta aplicación.  Entre sus respuestas, llama la atención como la madre de uno de ellos jugó un papel muy importante al verse enganchada a él durante todo un fin de semana en su versión demo. Se dieron cuenta en esos momentos, que el concepto al ser tan sencillo, podría gustar a todo tipo de mercados.

¿Que es Angry Birds?

Es un videojuego, en formato de aplicación de móvil, donde se busca catapultar pájaros en fortalezas construidas por malvados cerditos. Las aves buscan vengarse de estos gorrinos verdes por haber robado sus huevos dentro de sus alcázares. Su objetivo es el de ser un juego fácil de uso y con el que puedas entretenerte mientras haces la fila en el banco o en cualquier otro tiempo muerto de inactividad.

Esta app es desarrollada por Rovio, una pequeña compañía finlandesa, la cual invirtió 100.000 dólares para su creación y que tan solo en la Apple App Store ha generado ganancias de 8 millones de dólares. En el 2010 ha sido la aplicación de pago ($0,99) más vendida en este store. De la misma manera se ha colocado también como la 2ª más descargada en el listado de apps gratuitas, justo detrás de la de Facebook pero situada frente a la de Skype y la del Wheather Channel. Sumando un total de 50 millones de downloads tan sólo en este año, de los cuales 2 millones fueron en dispositivos de Android.

Recordando nuestro artículo pasado de las apps, nos quedaba claro como los desarrolladores sueñan con tener la misma suerte que Rovio, y forrarse de pasta con una aplicación propia. Quizás es por eso que la mayoría de las aplicaciones se enfocan en entretener, siendo cada vez mayor la creación de juegos ocasionales, que son fáciles de aprender a usar pero difíciles de dejarlos de jugar. Aunque el éxito de este videojuego llama mucho la atención, por llegar a un público más amplio de jugadores que nunca se hubieran planteado la posibilidad de comprar una Xbox o una Playstation, pero curiosamente lo llevan en sofisticadas máquinas de juego dentro de su bolsillo, sus smartphones.

Esta tendencia de jueguitos que no tienen mayores pretensiones que las de entretener, aunque sea de manera absurda (como Farmville), se contrapone a la complejidad de otros videojuegos, como los de rol de multijugador en línea (MMORPG en sus siglas en inglés), de los que han salido ya clásicos como el de World of Warcraft y sus ya 12 millones de fieles suscriptores alrededor del mundo en el 2010. Lo curioso es que estas impresionantes cifras no alcanzan aún el número de usuarios de Angry Birds tan solo en su único y primer año en el mercado, ni mucho menos a los más de 200 millones de minutos de uso mundial de este curioso juego al día.

A diferencia de clásicos como Super Mario Bros de Nintendo o el último de la serie Call of Duty de Activision, estos pequeños juegos se propagan más por el boca a boca, sin hacer uso de costosas campañas publicitarias ni de grandes acciones de comercialización. Su popularidad actualmente es tan grande que el día de ayer se declaró como el día mundial de los Angry Birds, organizándose en 86 países distintos flashmobs o festejos públicos. Rovio lanzaba un concurso en su blog oficial, donde las 10 ciudades que juntaran a más gente o lo festejasen lo más creativo y llamativo posible, serían incluidas como escenario para la nueva aventura que este videojuego lanzará el próximo año. Así que se cuiden las espaldas Mario, Luigi y Donkey Kong porque estos pajarillos malhumorados fueron el éxito de disfraces en el pasado Halloween en los EEUU.

Desde mi punto de vista, el tremendo éxito de estas aplicaciones se debe a la porción equitativa entre recreación activa y pasiva durante la experiencia de juego. En otras palabras, no pasa nada en tu jugada hasta que tú no decidas hacer algo aunque pase el tiempo. Disparas a un pájaro y después de esto sigue un recorrido a tu lanzamiento sin que el usuario apenas haga algo. Este tipo de mecanismos funciona muy bien en dispositivos móviles ya que el jugador no es penalizado por hacer una pausa en medio de su jugada. El esfuerzo y el nivel de concentración no es tan demandante haciendo así el juego mucho más ligero, alentando un comportamiento repetitivo de “lanzo un pájaro más y lo dejo”, enganchándose uno por varios minutos a tu dispositivo móvil.

Jessie Schell, quien estudia el diseño de los videojuegos y la tecnología de entretenimiento en la Universidad de Carnegie Mellon, explica que fue una opción muy astuta el dotar a los personajes de una aura angry (malhumorado), ya que es más fácil estrellarlos y lanzarlos a cosas:

Si imaginamos que fuesen pajaritos tiernos, seguiría siendo divertido el juego en algún punto, pero en el momento en que los estrellásemos a la mayoría de las personas les parecería un poco repulsiva la imagen del juego en general.

Finalmente podemos ver como una aplicación de móvil salta a otro formato. El portal softzone.es anunciaba hace apenas unas horas, que finalmente Angry Birds llega en formato PC, incorporando gráficos de alta resolución. Así mismo se anunciaban sus planes para ser lanzados, nunca mejor dicho, en formato Wii, Xbox 360, Playstation 3 e incluso para Mac OS X. Esperaremos con ansias la invasión de estos iracundos pajarracos.

Por Alejandro Vega

3 Comentarios

Post en la categoría Móviles, Tecnología

3 Comentarios a El ataque de los Angry Birds

  1. Moe

    Creo que es el primer sucesor serio del mítico Snake de Nokia, sencillo y adictivo, apto para todos los públicos.
    Quizás faltaría comentar que se hicieron más de 1 millón de descargas en su versión para Android, donde es totalmente gratuito.
    Buen post, ¡sin duda!

    • Gracias por tu comentario,

      Me lo he bajado cuando estaba redactando el post y sí, es muy adictivo…

      Esperemos que conserven el mismo concepto ahora en su formato para PC y en su futura aparición en consola de videojuego.

      ¡Saludos!

  2. Tra

    Muy buen post… Felicidades!!!
    Yo no tengo esa App pero mi novio si.. Y es un vicio total!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>