John Lennon: Marcando a una generación

tpb-john_lennon_imagine_memorialTal día como hoy, hace 30 años, murió John Lennon asesinado por un fan. Las frases y las canciones de este gran artista siguen vivas. Y los discos del grupo que fundó junto a Paul McCartney se siguen vendiendo como el primer día. John Lennon es considerado uno de los mejores artistas y compositores del siglo XX y ha marcado y seguirá marcando a personas de medio mundo. Su legado, sus canciones, siguen vivas. Tanto que, desde que iTunes puso a la venta el 16 de Noviembre los discos de los Beatles, ya superan los 10 millones de dólares de beneficios.

John Lennon decía:

“La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos”

Ahora, no sólo a los editores. Todo lo relacionado al personaje de John Lennon también se ha convertido en un icono, en un símbolo y lamentablemente, en un producto muy atractivo para diferentes industrias (discográficas, empresas de marketing u organismos de cualquier tipo) y personas. En 2006, se crea la producción teatral  “Amor” del Cirque du Soleil que combina la música de los Beatles con una representación artística. Mas tarde, en Septiembre de 2009 sale a la venta The Beatles: Rock Band un videojuego musical desarrollado por Harmonix Music Sistems,  publicado por MTV Games y distribuido por Electronic Arts.  ¿Qué será lo siguiente? Todo indica que el tirón de uno de los grupos más importantes de la escena pop mundial seguirá dando que hablar.

Por suerte, canciones como Imagine, All you need is Love o Across the universe han transmitido unos mensajes a una sociedad que, si bien no es la sociedad perfecta que él hubiera deseado, sí ha aprendido algunos de las lecciones impartidas por este gran cantante y compositor y hasta me atrevería a decir, filósofo.
Este defensor de los derechos civiles y firme opositor a la Guerra de Vietnam continúa en la mente de todos porque sus slogans siguen teniendo sentido para la sociedad. Y no sólo para sus fans o consumidores de música. Las frases de John Lennon manifestándose en contra del consumismo, la ostentación, la violencia o la avaricia se han introducido en el lenguaje popular de medio mundo.

El valor de la marca “John Lennon” es indiscutible. Esta marca, que va ligada a un deseo de paz, amor y esperanza todavía tiene mucho que ofrecer a los apasionados de John y las empresas que venden este símbolo.

Una de las frases de la que fue su mujer, Yoko Ono, nos da una idea de que significa John:

“Si todos se parecieran un poco a John Lennon este seria un mundo mejor.”

Mientras, una cadena Noruega, aprovecha su imagen y el aniversario de su muerte para promocionar un Talk Show llamado Gylne Tyder. Según se cuenta en OK Magazine, para este evento “solidario” se ha contado con la colaboración de algunas celebridades de los años 80 y 90 como Roger Moore o Glenn Close (y otras no tan recordadas) que fueron engañadas para realizar el siguiente cover de “Let it be”:

Por Rebeca Huerga

3 Comentarios

Post en la categoría Branding, Cultura, Tendencias

3 Comentarios a John Lennon: Marcando a una generación

  1. La relación con márqueting y demás un poco cogida por los pelos, pero no obstante el post es bueno…

    • rebitt

      Hola Joan!

      Gracias por la sugerencia, John Lennon como personaje me asombra y quizá he filosofado demasiado con el icono y ha faltado explicar algo más amplio sobre el personaje, el grupo y todo lo que rodea a Los Beatles y a John como “producto” e instrumento de márqueting. Espero no defraudarte la próxima vez.

      Un saludo,

  2. Rocio Magallanes

    La figura de Lennon me aparece a mi como una marca publicitaria de creatividad, talento pero sobre todo de paz. Yo seguidora de su propuesta musical, me uno al tributo mundial de su aniversario de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>