Análisis del nuevo perfil de Facebook

soyceodemiblog_nuevofacebookFacebook nos vuelve a sorprender con una nueva actualización. En este caso, el lavado de imagen ha afectado a la página principal, que nos muestra mucha más información del usuario, además de fotografías y datos profesionales. Facebook parece que quiere arriesgar al máximo, con una gran cantidad de opciones y usos nuevos que hacen que las diferencias entre ésta y otras redes (que no eran competencia directa) sean cada vez más difusas.

Facebook lo explica así en su página oficial:

Tu perfil empieza con un breve resumen de quién eres, para que tus amigos puedan ver fácilmente dónde vives ahora, dónde trabajas, etc. También, un conjunto de fotos en las que se te ha etiquetado hace poco muestra qué has estado haciendo últimamente.

¿Cúales son los cambios más significativos?. A continuación os mostramos algunos de los más relevantes:

Biografía: Facebook ahora comienza con una pequeña biografía sobre lo que estás haciendo actualmente. La información que se da es referente al trabajo actual, estudios realizados, estado civil, fecha de nacimiento y ciudad actual. También se puede contactar con amigos de la universidad o del trabajo de una forma más sencilla. Esto nos hace plantearnos lo siguiente: ¿Pretende Facebook empezar a competir con redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo?

Últimas fotografías: Ahora, en nuestro perfil aparecen las últimas fotos en las que hemos sido etiquetados. Ésta es quizá la novedad que menos ha gustado, ya que se muestra más información en el perfil inicial y puede que se genere controversia por el número de imágenes que se publican a nuestros “amigos” de Facebook

Amigos: El nuevo Facebook ordena a nuestros amigos de la misma manera que otras redes sociales (Tuenti, LinkedIn, Twitter…). Los amigos se ven uno a uno y no en la caja 3×3 que había anteriormente.

Ver amistad: Si estás situado en el perfil de un amigo tuyo, puedes “ver amistad” y automáticamente se te mostrarán las conversaciones que has tenido con esta persona, los eventos en los que habéis coincidido y también las páginas que tenéis en común. Este es el cambio más importante de los que hemos podido ver en la página de Facebook, quizá inspirándose en las últimas redes de geolocalización, Foursquare o Gowalla y en la simplicidad de Twitter para compartir estos datos (recordemos que fue la primera red en preguntarnos  “¿Qué está pasando?”), cobran ahora importancia los “eventos” compartidos, en los que publicas dónde te encuentras en este momento, con quién y qué estás haciendo.

Este nuevo perfil hace que de un sólo vistazo, se puedan ver los datos más relevantes de una persona, totalmente actualizados y de una mánera más fácil e intuitiva. El vídeo de presentación lo demuestra:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VBVa1SFvMyI&]
En definitiva, parece que este nuevo perfil de Facebook es más completo, un poco más profesional y mucho más social, pero también “suena” a la mayor parte de redes sociales que han despuntado en el último año en forma y contenido. Sin embargo, no debemos olvidar que Facebook es “la madre de todas las redes” y su liderazgo, número de seguidores y la capacidad para adaptarse a los cambios que ha demostrado con este nuevo perfil puede hacer mucho daño a sus competidores.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Os ha gustado el nuevo perfil de Facebook? ¿Cómo creéis que responderá su competencia directa a este cambio? y por último, ¿Quienes son ahora sus competidores?

Por Rebeca Huerga

9 Comentarios

Post en la categoría Social Media

9 Comentarios a Análisis del nuevo perfil de Facebook

  1. Tanit

    ¡¿Que?!

    Ahora mismo me voy a los settings a cambiar todo lo cambiable, que vaya mania tiene facebook en digievolucionar. Nope, a mi no me gusta el cambio, yo lo tengo todo compartimentalizado y no quiero que los amigos se junten con lo laboral ni con mis chorradas de internet. ¡Que cansinos!

    • rebitt

      Hola Tanit!

      Nosotros también estamos en ello… Como si Facebook no tuviese suficientes datos e información de los usuarios.
      Un saludo,

      • Tanit

        Por cierto, sugerencia: podeis cortar los articulos cuando los publicais y poner un “read more” o algo asi? Se hace muy largo cuando quieres buscar un articulo pasado y tienes que dejar el dedo pulsando la flechita hasta que lo encuentras.

        Como no se si me explico muy bien, ejemplo de un blog sobre cocina en livejournal donde usan lo que ellos llaman lj-cut para ocultar parte del texto y que sea mas facil ojera el blog.
        http://community.livejournal.com/bakebakebake/

        • Hola Tanit,

          He estado buscando la forma de resumir los posts y no la encuentro. Lo que sí he podido hacer es reducir el número de entradas mostradas por página. Espero que esto ayude a lo que comentas.

          Muchos saludos

  2. Ignacio

    El nuevo perfil en una palabra: FEO!

  3. Paul

    Estoy en el perfil de un amigo, intentando ver cuantos amigos tiene, y no lo encuentro por ningun lado. Con el perfil anterior era muy sencillo. Aparte, que me claven las etiquetas tan visibles me parece de muy mal gusto.

    • rebitt

      ¡Gracias por el comentario Paul! La verdad es que tienes razón. A nosotros nos ha parecido curioso que ahora existan tantísimos filtros para buscar amigos (Universidad, trabajo, ciudad, etc). Esperamos que sigas disfrutando con los posts de soy CEO de mi blog.

      Un saludo,

  4. Pingback: La geolocalización está de moda. | Soy CEO de mi blog

  5. Pingback: LinkedIn: vendiendo tu CV al mundo | Soy CEO de mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>