Google es acusada de violar presuntamente las normas de competencia

google-extremesHoy Google vuelve a ser noticia y es que, ser el motor de búsqueda utilizado por más del 90% de los internautas en la Unión Europea le da al buscador, además de un liderazgo indiscutible, un poder que podría ser considerado casi monopolístico.  Google será investigada por la Unión Europea por su situación dominante con respecto a sus competidores (principalmente Microsoft).

A Google  se le acusa de abusar de su posición dominante al situar en la parte más baja de los resultados de búsqueda a los servicios de sus competidores más directos, especializados y proveedores de servicios. Asimismo, se le acusa de penalizar otras búsquedas, para favorecer las de sus servicios asociados.

Para que la Comisión Europea tome la decisión de realizar la investigación se han basado en quejas de tres empresas: el portal francés Ejustice, especializado en búsquedas legales, el comparador de precios Ciao propiedad de Microsoft, y la web de búsqueda Foundem, especializada en productos electrónicos y que forma parte de un lobby en Bruselas también patrocinado por Microsoft.

También se le acusa de degradar en su «clasificación de calidad» a sus competidores, de manera que,  si dos anunciantes utilizan las mismas palabras clave el que tiene la nota más baja en la clasificación de calidad tiene que pagar un precio más elevado para tener el mismo rango.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, declaró ante los parlamentarios de Bruselas que la apertura de un expediente no implica que inevitablemente se concluya que existe un problema. Google, por su parte, está ayudando con la investigación.

La multa que podrían interponer a Google por violar las normas de la competencia podría ser de hasta el 10% de sus ingresos . Además, se enfrenta a un caso similar ante la justicia de Estados Unidos que analiza si discriminan a Foundem.  El modelo de esta empresa, que ofrece resultados sobre vuelos, propiedades o empleos se basa en comparaciones entre productos similares anunciados en internet, en vez de ofrecer una relación de webs donde encontrar cada uno de ellos.

“Hacemos Google para los usuarios, no para las páginas web, y si a estas les gusta o no el lugar en el que aparecen es algo irrelevante”, aseguraron fuentes la compañía, sugiriendo que las denuncias de sus rivales parten de un “malestar” con el “éxito” de su negocio, que genera unos ingresos de 17.300 millones de euros de los cuales el 97% proviene de la publicidad.

Se tardará todavía unos meses en resolver el caso sobre las acusaciones y saber  si las quejas carecían o no de fundamento. Otras empresas como Microsoft o Intel ya fueron acusados de algo similar. ¿Qué pensáis de estas acusaciones? ¿Creéis que Google, tal y como se plantea, abusa de si posición de dominio? ¿O son, simplemente, acusaciones de competidores molestos?

Por Rebeca Huerga

Deja un comentario

Post en la categoría Internet, Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>