Estudio de las expectativas de los estudiantes europeos

studentsDurante el mes de noviembre Trendence ha puesto en marcha la encuesta anual del Graduate Barometer Europe (GBE), una de las encuestas  sobre carreras y trayectorias profesionales más importantes de Europa. Esta encuesta va dirigida a los estudiantes de las diferentes universidades europeas y, entre otros datos, pretende valorar el grado de satisfacción con los estudios cursados y sus expectativas profesionales. Para realizar la encuesta se ha contado con la colaboración de más de 850 universidades europeas y de organizaciones de estudiantes. Se han tomado datos de 71545 estudiantes de la rama “Business” y 85622 estudiantes de ingeniería.

trendence_1Para poder ver resultados provisionales de la encuesta y, como estudiante de Investigación y Técnicas de Mercado y de Administración y Dirección de Empresas, he realizado la encuesta enfocada a la rama “Business” (los datos de ingeniería mostrarían resultados diferentes a los que podéis ver a continuación). Los datos parciales que se recogen de este estudio abarcan datos como las empresas más deseadas y mejor valoradas por los estudiantes para trabajar o los departamentos más atractivos para los estudiantes (podéis pulsar en las imágenes para agrandar).
Las cinco empresas más deseadas y mejor valoradas por los estudiantes como primer empleo son PriceWaterHouseCoopers, Google, Ernst & Young, L’ Oreal y Deloitte. Se utilizó un listado de las 120 empresas más importantes a nivel mundial para la encuesta y, algunas que quizá a nivel local son atractivas no se han tenido en cuenta.

En la encuesta se desprende que, independientemente de la industria o del sector de la organización, alrededor del 35,6% de los encuestados prefieren trabajar en Marketing, muy seguidos de ContabilidadFinanzas, con un porcentaje del 34,7%. Otros departamentos, como Recursos Humanos y Relaciones públicas también son preferidos por los estudiantes antes que Ventas, Investigación y Desarrollo o Auditoría.

trendence_2El gráfico siguiente muestra de manera comparativa y por países la renta o salario esperado y las expectativas en cuanto a horas laborales. Llama la atención el número de horas esperadas de Suecia y la elevada relación salario-horas de trabajo de Alemania, Suiza y Noruega. España y Portugal se encuentran muy por debajo de éstos países en cuanto a horas trabajadas deseadas pero sus expectativas salariales son similares a las de la media europea.

trendence_3

Por último, se muestra la intención de viajar y trabajar en el extranjero de los estudiantes por países. Mientras que los estudiantes de la mayor parte de países sólo tienen intención de viajar como mucho, por Europa o dentro de su propio país, los estudiantes de Inglaterra y Francia están dispuestos a viajar alrededor de todo el mundo para trabajar.

trendence_4¿Qué os han parecido los datos? ¿Creéis que las empresas situadas en las primeras posiciones son las mejores como primer empleo? ¿Os ha llamado la atención la posición de España en comparación con el resto de países europeos?. Estos son los resultados que se desprenden del estudio de los estudiantes “Business”. Sería interesante ver si los estudiantes de ingeniería se parecen mucho o si, existen diferencias sustanciales respecto al estudio realizado años pasados. Si podéis conseguir esta información o tenéis acceso a ella y la queréis compartir con nosotros, escribid a soyceodemiblog@gmail.com.

Por Rebeca Huerga

Deja un comentario

Post en la categoría Cultura, Investigación de Mercados, Marketing, Sociedad, Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>