Hay una app para eso

best_app_stores_2El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo el primer congreso especializado en aplicaciones móviles en España. La cita fue en las instalaciones de CosmoCaixa en Barcelona, bajo la organización del centro tecnológico Barcelona Digital. Gracias a mis jefes, tuve la oportunidad de asistir a esta serie de conferencias dirigidas a desarrolladores, empresas creadoras y usuarios de apps en móviles.

Como primer acto, después de inaugurado el congreso, se realizó un debate acerca el futuro de las plataformas. En el que se invitó a empresas tales como: Telefónica (Movistar), RIM (Blackberry), Google, Nokia, Microsoft (Ibérica), y HP-Palm a impartir una breve ponencia cada una, y teniendo de regulador a Ralf-Gordon Jahns, director de Investigación de Research 2 Guidance.

Para adentrarnos al tema, el moderador presentó datos de una investigación reciente, donde mostraba el crecimiento del mercado de las aplicaciones en smarthpones, el cual aumentó un 302% del 2007 al 2009; representando 3.503 millones de euros con una plantilla de 315 millones de usuarios alrededor del mundo. De los cuales España tiene 13 millones de beneficiarios, que representan 4,1% del mercado mundial, generando 237 millones de euros al año. Los 13 millones de smartphones que hay en territorio español son un 23,7% de los 54,8 millones de suscripciones de móviles que hay a la fecha en el país. Cifras impresionantes y que van a la alza.

Sin querer, Apple ha reinventado el negocio de contenidos móviles. Iniciando con una facturación trimestral de 270 mil iPhones en el 2007 a 14,1 millones de unidades en el período de julio a septiembre del 2010. Aunque la apuesta de Steve Jobs está siendo copiada y mejorada por el resto de competidores en el mercado de teléfonos móviles, el Apple App Store sigue siendo el portal más seguro para todos los desarrolladores de aplicaciones, según cuentan ellos mismos en este congreso.

Lo que más me llamó la atención de este foro fue quizás cómo difería la visión de negocio de los desarrolladores de las apps (la mayoría de los asistentes al evento) a las que planteaban las compañías móviles presentes, ya que actualmente hay una obsesión por la rentabilidad de sus respectivos desarrollos. Se ve que lo mejor que puede pasarles a cualquiera de ellos es diseñar una super app subirla a un store y forrarse de dinero con las miles de descargas que esta pueda generar. Todo esto sin aguantar a jefes ni compañías que quieren tener presencia en móviles y que muchas de ellas no tienen idea de que va el tema de las aplicaciones, ni mucho menos desarrollan previamente una estrategia para este dispositivo.

Rubén Cantarero, el Alliance Manager en España, Portugal, Grecia y Turquía de RIM (Blackberry), ejemplificaba de forma clara la situación actual, diciendo: “Alguien diseña una app y la vende a 2€, después otro llega a ofrecer la misma aplicación a 1€ y finalmente llega otro que la lanza gratis porque su objetivo no es sacar dinero, si no la publicidad que pueda poner en ella”.

El mercado actual cambia constantemente de dispositivos móviles, con lo que se busca que los usuarios se queden con las aplicaciones ya compradas. En definitiva el dispositivo móvil tiene que ser el punto de unión entre la información y el usuario. A pesar de que las empresas de móviles se ponen a disposición de los desarrolladores para definir en conjunto el mercado meta de las apps, hay que tener siempre claro que se deben crear aplicaciones que se necesiten, no las que se le vayan ocurriendo. El motivo de esto es detener la actual saturación de aplicaciones y romper la tendencia actual de usar sólo 3 veces cada app y después borrarla. Para esto hay que tener en cuenta que el valor y la calidad del desarrollo son los que marcan la diferencia, no la distribución.

Fue gratificante ver las últimas novedades del sector pero sobretodo los casos de éxito de aplicaciones en empresas líderes así como la apuesta de servicios públicos para rebajar la barrera de acceso de la información y acercarla al Internet, pero con acceso especial desde tu propio móvil.

Por Alejandro Vega

1 Comment

Post en la categoría Internet, Móviles, Tecnología, Tendencias

Respuesta a Hay una app para eso

  1. Pingback: El ataque de los Angry Birds | Soy CEO de mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>