¿La resurrección de Google Wave?

apachewaveHace un par de días salió a la luz que la Fundación Apache se va a encargar de intentar salvar a Google Wave. La fundación Apache ha declarado abiertamente a Mashable que cree en el proyecto y en su potencial y  confía en que otras empresas vayan a invertir en él.

El concepto

“Communicate and collaborate in real time”. Google wave nació como una plataforma que pretendía unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, Wiki y redes sociales. Se enfocaba fuertemente al aspecto colaborativo, apoyado por un analizador ortográfico y gramático o traducción simultánea entre idiomas.

Aunque la idea era buena, la herramienta útil y sus posibilidades infinitas,  Google Wave no consiguió encandilar a los usuarios que la testearon. Quizá el mayor problema fue que, después de toda la expectación creada en millones de usuarios, no enseñaron cómo utilizar Wave y eso es en parte, lo que explica los problemas de usabilidad que se encontraron. Quizá uno de los errores de Google fue ese,  Google Search, Maps, Gmail, Google Docs… no necesitaron de una “formación previa” ya que eran aplicaciones muy intuitivas y fáciles de usar. Sin embargo, Google Wave era un proyecto mucho más ambicioso y complejo.

Las herramientas de Google Wave eran las siguientes:

  • Meetings para organizar citas y reuniones
  • Blank Wave para agregar documentos multimedia
  • Discussions para hacer encuestas, organizar eventos o ver dónde ir a cenar (con votaciones incluidas)
  • Task tracking para hacer listas de tareas ordenándolas por fecha y prioridad.
  • Documents para crear documentos de manera colaborativa
  • Brainstorm o lluvia de ideas, para guardar las ideas que fueran surgiendo.

Las opiniones

Para muchos, Google Wave era una integración de aplicaciones que ya existían y no aportaba nada nuevo. Discussions se convertía en una alternativa de uso a Doodle, por ejemplo, para organizar un evento. Se podría hablar de canibalismo de la propia Google en sus servicios ya que algunas de las tareas que se podían realizar con Google Wave, ya eran herramientas de Google. No tan agradables a la vista como la aplicación Task Tracking  (en comparación Tasks de Gmail) ni con opciones tan avanzadas, como Documents (en comparación con Google Docs) pero si eran aplicaciones y herramientas con las que los usuarios ya se habían familiarizado. Es decir, que los consumidores veían a Google Wave como un sustitutivo. Si a esto le añadimos el uso de CPU de Wave (muy elevado en comparación con otras herramientas) y el consumo de recursos que requería, se acababan decantando por la otra opción.

Quizá Google Buzz o Orkut corren el mismo peligro que Wave no ofreciendo lo único que los consumidores piden: valor añadido.

Ahora la pregunta es:  ¿Realmente ha fracasado?. La investigación que se fue desarrollando en Google Wave ha podido servir, por ejemplo, para mejorar Google Docs, sobre todo para la edición de documentos de manera colaborativa. Aunque no haya tenido éxito a gran escala, es admirable ver como otras empresas confían y creen en el proyecto.  Eso sin contar el número de profesionales que ya la utilizaban . Google ante el fracaso de la aplicación, optó por dejar el código de Google Wave libre a programadores para que la siguieran desarrollando. Y entonces, apareció la fundación Apache al rescate.

La noticia de que Apache intente resucitar a este proyecto, no hace más que demostrar que el concepto es bueno. Que hayan organismos y empresas confiando en Google Wave e interesados en que se siga trabajando en la aplicación puede hacer que Google Wave resucite. Esperemos que así sea.

Para finalizar, os dejo con el vídeo-tutorial que explicaba las muchas posibilidades de Google Wave:

Por Rebeca Huerga

Deja un comentario

Post en la categoría Internet, Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>